En Vivo

GOBIERNO DEBE CREAR CONDICIONES PARA QUE MYPES PUEDAN FORMALIZARSE Y GENERAR EMPLEOS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 26 de Mayo 2022 .- Julio Pardavé Martínez, expresidente de la Asociación Pyme Perú, señaló que el Gobierno y las autoridades locales deben crear las condiciones para que las micro y pequeñas empresas puedan formalizarse y generar puestos de trabajo. Indicó que la incertidumbre política está ahuyentando las inversiones y aumentar la informalidad.

“El país, ante esta paralización, la industria nacional está sufriendo una crisis bastante complicada, porque el 95% es microempresa. Eso hace que se aplique subsidios, pero no generan los puestos de trabajo necesarios. También vemos que la informalidad es comparable a la que teníamos el 2010 y bordea el 80%”, dijo en el programa “Hora de Cambio” de RCR

El conflicto entre el poder Ejecutivo y el Legislativo ha causado una incertidumbre política, que también ahuyenta a los inversionistas. “Todos los gobiernos dicen lo mismo, que vamos a trabajar con las mypes y al final no dan las condiciones accesibles para trabajar en la reactivación del país. El Perú es un país de microempresarios”, indicó.

“Antes de la pandemia, 2 millones 750 mil de empresas eran formales. Después de la pandemia la cifra exacta de las mypes que han cerrado son casi 588 mil empresas que cerraron. De los casi 9 millones y medio de empleos formales que teníamos, la pandemia ocasionó que casi un millón de puestos de trabajo formales pasen a la informalidad”, precisó.

Enfatizó que la industria nacional es la que genera trabajo en el Perú. “Vemos que solo el 7.6% es industria manufacturera, que es textil, calzado, gráfico, madera, metalmecánica, que son los que generan los verdaderos puestos de trabajo. Ya casi el 80% es lo que vemos en todo el Perú, lo que es comercio y servicios”, apuntó.

“En comercio ahora vemos olas de contenedores que ingresan al Perú, con productos que se hacían acá y ahora lamentablemente tenemos que comprarlos afuera. Si una mype quiere postular a una venta al Estado, lo primero que le piden es su certificación, licencias e insumos que les impiden participar”, subrayó.

Ver entrevista …