/* */

En Vivo

GOBIERNO DEBE AYUDAR A PRODUCTORES PARA QUE LA ACEITUNA DE TACNA PUEDA EXPORTARSE CON SU DENOMINACIÓN DE ORIGEN 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 05 de junio de 2020.- El ingeniero Francisco Ramos, decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Tacna, dijo que la producción de la aceituna en Tacna requiere del apoyo del Gobierno para que pueda ser exportada con su denominación de origen, al anunciar la realización del I foro panel internacional “Repensando la olivicultura del Perú en tiempos de COVID”, con motivo del 58 Aniversario del Colegio de Ingenieros del Perú.

“El objetivo es relanzar el cultivo del olivo en Tacna, que es el primer productor de aceituna en el Perú y el Perú es el segundo en Sudamérica. Se va a tratar el manejo agroecológico del olivar y el manejo del olivar. Queremos relanzar la calidad del olivar y hacer un intercambio de experiencias. Al final vamos a tener conclusiones y recomendaciones que vamos a hacer llegar a las autoridades, para que apoyen a la agricultura”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Explicó que a raíz de la pandemia se ha reducido el cultivo de aceituna a un 30% en Tacna. “Tenemos que ayudarlos a venderlos en el mercado internacional. Lo que pasa es que vienen de Chile para comprar ese producto, lo procesan en Chile y lo venden como producto chileno. Entre 10 y 15% es para exportación y el 10% es para consumo nacional”, aseveró.

“El Gobierno central y el Gobierno Regional tienen que capacitar a los productores para que el olivar sea producto de bandera. Acá mismo tenemos que procesar y darle un valor agregado y para que los agricultores puedan seguir creciendo como empresa. El distrito de la Yarada es el corazón de la producción de oliva y es necesario dar un apoyo financiero y una asesoría técnica en la utilización de agua”, manifestó.

Señaló que el “I foro panel internacional Repensando la olivicultura del Perú en tiempos de COVID” se desarrollará el viernes 5 de junio a partir de las 9 de la mañana a través de videos conferencias usando la plataforma Zoom y el Facebook del Colegio de Ingenieros del Perú, Consejo Departamental de Tacna.

“El evento será gratuito para el público en general y la certificación es opcional. Los interesados se pueden inscribir en capacitaciones@ciptacna.org.pe y la página ciptacna.org.pe Van a participar los expertos Saúl José de Estados Unidos, Javier Pérez de España, Estela Testa de Italia, Esteban Santipolio de Argentina, Jorge Pereyra de Uruguay y Mauricio Zúñiga de Chile”, dijo.