GOBIERNO DEBE APOSTAR POR ROAD SHOWS INTERNACIONALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Consultor y analista en temas económicos, Javier Zúñiga, consideró también que el crecimiento económico de este año podría superar el 3 %.

RCR, 12 de febrero de 2020.- El presidente Martín Vizcarra y su gobierno deberían emprender una agresiva campaña internacional de promoción de las inversiones para revertir la retracción de la economía nacional, demandó el consultor y analista en temas económicos, Javier Zúñiga.

“Pero yo no veo al presidente (Martín Vizcarra), al grupo de empresarios, al presidente del Banco Central, a la ministra de Economía, hacer ‘road shows’ (giras internacionales de promoción), en el mundo, para generar nuevas inversiones en el Perú. Por ejemplo, (Jair) Bolsonaro, en Brasil, sale constantemente a vender su país. Y eso tendría que hacer el presidente de la República. Y si no quiere salir, puede hacer lo de manera digital. No se está haciendo nada en ese tema. Y la promoción de inversiones es fundamental”, subrayó.    

Por ello, el docente universitario insistió que el Perú “está haciendo muy poco” en materia de promoción de las inversiones, al tiempo de referir que el caso de la renuncia gubernamental a acompañar el proyecto minero Tía María (Arequipa), “es un tema de una confrontación local”. 

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Zúñiga consideró también que el crecimiento económico del este año podría superar el tres por ciento, si es que se conjugan una serie de variables nacionales e internacionales como el fin de la confrontación política nacional y el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

“Pero nace una afectación que no estaba en la mente de nadie y que es esta epidemia (el coronavirus), que afecta definitivamente el desenvolvimiento de la China. Y la China es el principal socio comercial del Perú. Esta epidemia ha comenzado a afectar una variable: el tipo de cambio. Y espero que la misma se pueda corregir, para que no afecten los negocios de importaciones de la China al Perú. Como los negocios de exportaciones del Perú a la China”, puntualizó.

Tras expresar que, evidentemente, la falta de estabilidad política y la no confrontación “le hace mucho bien a la economía, señaló que si el jefe de Estado quisiera dejar un legado al país, debería preocuparse por abordar los temas económicos, además de los políticos.

“Yo veo que la economía está creciendo poco. Debo de preocuparme porque la economía crezca más.  Éste es un país que podría crecer, si se quiere, a 5,5 por ciento. ¿Por qué?  Porque el déficit  de infraestructura es de 250 mil millones de dólares”, especificó.

En otro momento, Zúñiga refirió que el proceso de reconstrucción en el Norte y, especialmente en el departamento de Lambayeque, se ha avanzado muy poco, pese a que la existencia de los recursos necesarios. “Y no se avanzó porque no se colocaron los gestores necesarios para reconstruir”, concluyó.     

Escuchar entrevista…