GOBIERNO DEBE ACTIVAR PLAN DE EMERGENCIA PARA PYMES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú  (Pyme Perú), Julio Pardavé, advierte que pequeñas empresas corren peligro de quebrar por crisis política y económica.

RCR, 29 de agosto 2019.- El Gobierno debe activar prontamente un plan de emergencia para reactivar la productividad de las pequeñas y microempresas que se encuentran en peligro de cerrar debido a la crisis política y a la paralización del crecimiento económico, expresó el presidente de la Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa del Perú  (Pyme Perú), Julio Pardavé.

 “En una reunión con la ministra de la Producción, Rocío Barrios, en la mesa del Codemype (Consejo Nacional para el Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa) expusimos que era necesario un plan de reactivación de emergencia, porque si no se toma una acción ante esta crisis las empresas van a cerrar y aumentar el desempleo”, dijo en declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR).

El representante de los pequeños empresarios indicó que el Gobierno debe demostrar su voluntad política para reactivar a las pymes mediante el programa Compras a MYPErú. “En una encuesta telefónica llamamos a 34 presidentes de diversos sectores productivos y ellos piden que el Gobierno active el programa Compras a MYPErú, para reactivar la producción de las pequeñas y microempresas”, remarcó.

“El Gobierno dice que este programa que cuenta con un fondo de 400 millones de soles. Este programa podría aprovechar los friajes de todos los años, para que el Estado pueda abastecer de ropa, frazadas, botas, mesas y camas a los afectados en la Sierra. Estos programas también servirían para formalizar al sector productivo informal”, explicó.

Crisis política

Sostuvo que la causa de esta crisis es netamente política y tiene que ser resuelta por el presidente de la República y el Congreso. “La crisis que viene afectando desde hace años a la gran empresa definitivamente impacta a las pequeñas y micro empresas que son empresas familiares. Esto es un gran riesgo, porque si una pequeña empresa cierra va a afectar a los padres, hijos, parientes y a los pocos empleados que tenga”, advirtió.

“En el país tenemos a mypes que están preparadas y especializadas en metalmecánica y en confección de calzado que pueden abastecer de productos que necesitan tanto el Estado como las grandes empresas. Hay microempresas que también pueden asociarse para formar mypes que cumplan con un nivel de productividad óptimo”, precisó.

También mencionó que el Perú también debería aprovechar los acuerdos comerciales con países de la Alianza del Pacífico con los que tiene 227 mil millones de dólares en compras públicas. “El Gobierno debería preparar a las pequeñas y microempresas para que vendan uniformes a la policía de Colombia o la policía de Chile”, sugirió.

Metas de largo plazo

Pardavé lamentó también que el Estado no cuente con una política pública de largo plazo al subrayar el nombramiento de seis ministros en el Ministerio de la Producción en un corto plazo de tiempo. En ese sentido, consideró que el Gobierno debe definir metas a largo plazo para convertir al Perú en un país de productividad competitiva y sostenible, con el fin de generar empleo y bienestar general.

“Esta caída viene año tras año, porque no hay un programa de apoyo sostenible para las microempresas. Entonces, cae la mano de obra, se cierran empresas y la cadena productiva se rompe. Una gran empresa está preparada y reforzada, pero una empresa en crecimiento cierra. El sector más golpeado es el sector de manufactura que es confecciones”, puntualizó.

Informó que en el Perú existen un millón 850 mil empresas, de las que el 99% son pequeñas y microempresas. “La Confiep (Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas) y la Sociedad Nacional de Industrias ya han expresado que la crisis actual también afecta a las pequeñas y microempresas a nivel nacional”, dijo.

Ver entrevista…