En Vivo

GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO VA A INCENDIAR EL PERÚ AL NOMBRAR COMO VICEMINISTRO DE GOBERNANZA TERRITORIAL A RAÚL NOBLECILLA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de diciembre de 2022.- El exviceministro de Minas, Rómulo Mucho Mamani, dijo que el gobierno de Pedro Castillo va a incendiar el Perú al nombrar como viceministro de Gobernanza Territorial a Raúl Noblecilla, abogado del congresista acusado de terrorismo, Guillermo Bermejo. Señaló que el mandatario maneja un doble discurso al decir que garantiza las inversiones, pero por otro lado no hace nada para solucionar los atentados contra las operaciones mineras.

“El Gobierno no tiene plan y no tiene gente, es un desmadre, es un caos y ha caído la función pública terriblemente. A quién han puesto como jefe de la de la Dini y como viceministro de Gobernanza Territorial a Raúl Noblecilla. Él es un incendiario, es asesor de un congresista que está acusado de terrorismo. Entonces está jugando con fuego”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el mensaje profundo de Castillo es un desprecio y un insulto al país. “El insulto de que realmente no tiene la voluntad. Por un lado, dice trabajemos juntos, pero cómo vas a trabajar. Hay un doble discurso desde hace tiempo y desde que ha empezado, no hay coherencia nunca entre lo que dice y lo que hace. Como un incendiario puede resolver, lo va azuzar mucho más la conflictividad. Siento que hay un desprecio, se ha aniquilado la meritocracia, ya no hay esos términos de competitividad y productividad ante los escenarios internacionales”, indicó.

“El país cada día que pasa se va liquidando y el país realmente está sufriendo y nuestro prestigio está cayendo. No solo el Gobierno, sino que también el peruano se desvaloriza, incluso el crecimiento económico no va a llegar ni al 2% y va perdiendo confianza y pronto Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch nos van a bajar el grado de inversión y se viene un escenario muy complicado. Encima quiere cerrar el Congreso porque ya toma la decisión, a no ser que ahora en la mañana hay una decisión que ha tomado la Comisión Permanente pueda puede recomponer fuerzas y se haga la mejor salida”, afirmó.

Enfatizó que la minería debería ser un orgullo del Perú. “Tratamos de poner en valor lo que está en los cerros y así exportar y de ahí sacar impuestos que sean eficientemente utilizados para el progreso de la nación. Ahí está fallando el Estado, pero los mineros seguimos adelante, porque tenemos un gran trabajo que hacer. Todavía tenemos grandes proyectos, una cartera enorme. Tenemos que atraer inversiones para poder seguir siendo por lo menos unas décadas más la columna vertebral de nuestra economía. Feliz Día minero”, expresó.

“El anexo Huancute y la mina Inmaculada sur de Ayacucho realmente es preocupante muy preocupante, porque ya no hay imperio de la ley, ya no hay seguridad, ya no hay quien cuide a los trabajadores y a la empresa, porque quemar camiones ya no conflicto social. La gente tiene derecho a reclamar, es lícito, pero no puedes cometer actos vandálicos, que lindan con el terrorismo”, apuntó.

Remarcó que el Gobierno no dice nada ante los atentados contra las operaciones mineras. “Hay por ahí comunicados. Las Bambas prácticamente trabaja con la Espada de Damocles, los bloquean cuando quieren y la producción va bajando. Las Bambas prácticamente ha recortado su producción y no puede salir el proyecto Chalcobamba, no puede salir Antapaccay, no puede salir Tintaya, no puede salir Coroccohuayco”, subrayó.

“Los tres proyectos importantes que debieron salir el año 2021 no han salido este año. Este año tampoco y para el próximo año no se sabe exactamente. Después de Quellaveco prácticamente ya no hay una inversión importante en el Perú y eso nos va a pasar la factura. Aparentemente ahora no pasa nada, pero en el futuro va a ver menos trabajo, menos recaudación y afecta la economía radicalmente”, precisó.