En Vivo

GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO TIENE UNA POLÍTICA HOSTIL HACIA LA PRENSA

Fotografía : Infobae

RCR, 08 de Julio 2022 .- Ricardo Burgos Rojas, decano del Colegio de Periodistas del Perú, sostuvo que el gobierno de Pedro Castillo tiene una política hostil hacia la prensa, que se evidencia en el secuestro de periodistas de Cuarto Poder por ronderos en Chota y por la presentación del proyecto de ley que penaliza la difusión de información fiscal.

“Es un momento preocupante para la libertad de expresión en nuestro país.  El Colegio de Periodistas en lo que va de gobierno del presidente Castillo ha difundido más de 70 comunicados y alertas sobre distintas afectaciones a la libertad de expresión y hoy se crea un nuevo escenario a través de las rondas campesinas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que es conocida la política de Castillo de hostilidad y desprecio por la prensa, pero esa actitud está creciendo a una escala mayor. “Tenemos acción por parte de organizaciones sociales que podrían convertirse en represores y también tenemos una triquiñuela legal que busca colocar una venda en la sociedad peruana, oficializando el secreto y la opacidad en desmedro de la libertad y la propia democracia”, indicó.

“Si bien es cierto que los ronderos son movimientos, que tienen en su creación un espíritu social para poder brindar seguridad de sus propios territorios, ahí donde la policía del no llega o tiene un escaso número, también aquí hay que tener mucho cuidado cuando estás instituciones se convierten en brazos represores de los gobiernos”, advirtió.

Señaló que el secuestro de los periodistas en Chota es el espejo en la región de los círculos bolivarianos de Venezuela, los batallones de la dignidad de Panamá, los comités de defensa de Cuba, los grupos indígenas en el Ecuador. “Creo que es un momento muy preocupante en lo que toca a la libertad de prensa y expresión de nuestro país”, afirmó.

“Lo ocurrido en Chota es muy parecido la actitud y conducta de los talibanes cuando obligan a sus víctimas antes de ajusticiarlas a emitir proclamas y mensajes en los que protestan contra su gobierno y este es un calco y copia de esa situación”, alertó.

Declaró que América Televisión se vio obligada a difundir está este mensaje porque peligraba la vida y la integridad física de los periodistas y comunicadores. “Lo importante de todo esto es que sin duda esta pantomima de mensajes finalmente quede desvirtuada con el paso de las horas cuando ya conocemos los entretelones de los hechos”, observó.

“Yo estoy cubriendo información en Venezuela con Maduro y se me retuvo en el aeropuerto, se me secuestro durante 48 horas. En ese tiempo yo había ido a Venezuela a cubrir una gran marcha de protesta contra el régimen, pero lamentablemente no pude pasar del aeropuerto, me detuvieron y requisaron los equipos”, expresó.

Mencionó que, en otra oportunidad en el Ecuador, en el 2021, con Lenin Moreno, en una asonada de manifestantes, sindicatos y grupos indígenas contra la eliminación de subsidios a los combustibles, también fue secuestrado. “Nos impidieron salir también de local, donde ellos estaban ubicados y no quisieron colocar como carne de cañón para enfrentar la reacción de parte de la policía”, apuntó.

“Son recetas que no son nuevas en la región, pero que preocupan que en nuestro país desencadenen esa política errática y hostil que tiene el gobierno con la prensa y con los medios de comunicación”, anotó.

Manifestó que esta es una puerta giratoria por donde están entrando los operadores judiciales y luego vamos a entrar los periodistas y comunicadores. “Es lo que busca este proyecto de ley mordaza, es totalmente inconstitucional, afecta el artículo 2, inciso 4 de la Constitución, afecta fundamentalmente también el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos que el Perú que ha suscrito”, subrayó.

Ver entrevista …

ES PREOCUPANTE EL ACCIONAR QUE HAY EN CONTRA DE  LA PRENSA EN EL ACTUAL GOBIERNO