En Vivo

GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO NO TIENE VOLUNTAD DE SOLUCIONAR CONFLICTOS SOCIALES EN CORREDOR MINERO DEL SUR

RCR , 25 de Marzo 202 .- Edward Palacios Vásquez, presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, sostuvo que el gobierno de Pedro Castillo no tiene la voluntad de solucionar los conflictos sociales en el Corredor Minero del Sur, que están paralizando a Las Bambas. Reveló que el premier Aníbal Torres se negó a escuchar las propuestas del gobernador Baltazar Lantarón y los alcaldes provinciales de Apurímac, en una reunión realizada en Abancay, para solucionar ese problema.

“Antes de empezar la reunión, el premier ordenó desocupar a la prensa de la sala y luego empezó un discurso muy sectario, que promueve el divisionismo social, hablaba de la ultraderecha, hablaba de la izquierda, de que este gobierno iba a reivindicar derechos. Al pedido que hacíamos para solucionar estos conflictos, no decía nada”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR)

Señaló que, en el caso de la construcción de la carretera de los Andes, que sale de Apurímac hacia el puerto Marcona, el premier y el ministro de Transportes y Comunicaciones no quisieron firmar el compromiso de declararlo como prioridad nacional y asignar un presupuesto para su construcción.

“El premier decía que acaso no son peruanos los de Chumbivilcas para compartir las riquezas del Perú y no dio respuesta absoluta a los puntos que habíamos planteado. Se levantó, firmó un acta que había llevado prehecha y se fue, diciendo que tenía una reunión importante en Lima y era todo. A cada ministro le dio tres minutos para que hable de cada función y se fueron. La reunión quedó en nada”, afirmó.

Subrayó que, al inicio de la paralización de Las Bambas, Apurímac perdía diariamente 1.2 millones de soles y ahora está perdiendo 1.8 millones. “En Apurímac es el tema de alimentos, hay asociaciones que proveen a las mineras. También el tema de servicios profesionales, que proveen a la minera, el 28% de la población laboral de Las Bambas es apurimeña, también servicios de construcción y maquinaria pesada”, apuntó.

Apurímac alista paro regional contra Castillo

Enfatizó que los frentes de defensa de todo Apurímac, al ver que el premier Aníbal Torres no ha había escuchado el pedido de la población y se había marchado, anunciaron que van a realizar un paro regional. “Dijeron que al ver que no quiere escuchar el Ejecutivo, hagamos lo que hacen los del Cusco y cerremos todo”, expresó.

“Uno de los puntos que se acordó cuando los ministros partieron y no fuimos atendidos, fue que se iba a convocar una reunión nuevamente al premier, pero en Challhuahuacho, pero como no se dio, las bases organizadas han dicho que van a tomar una medida de lucha hasta que el Ejecutivo y el gobierno central nos escuche”, agregó.

Manifestó que el expremier Guido Bellido estaría de acuerdo con el Ejecutivo, ya tienen la línea que van a seguir ellos para supuestamente darle solución a estos conflictos que van a beneficiar al sector del Cusco, más no a Apurímac. “Es por eso, que la presencia de estos ministros en Abancay ha sido un engaña muchachos porque en realidad no hemos llegado a nada y no quiso escuchar nada”, observó.

También advirtió que hasta hace un mes 75 mil familias de Apurímac estaban siendo afectadas directa e indirectamente por el bloqueo contra Las Bambas. “A la fecha el grado de informalidad y morosidad de pagos crediticios se han incrementado y algunas empresas han quebrado, porque no pueden cumplir como proveedores con la minera. Ahora no solo es en Las Bambas, sino también con Southern. Esto va a ser un efecto domino y lo estamos viendo con Cuajone”.

Ver entrevista …

YouTube player