En Vivo

GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO NO RESPONDE A UN PACTO SOCIAL SINO A UNA PRÁCTICA SECTARIA

RCR, 04 de Septiembre 2021 .- Julio Cesar Bazán, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT), dijo en el programa “Hora de cambio” de RCR que el gobierno de Pedro Castillo no responde a un pacto social sino a una práctica sectaria. Remarcó que el gabinete debería convocar a un diálogo con todas las centrales sindicales para sacar adelante al país.

“Tenemos apenas 30 días de gestión de gobierno, pero han cometido varios errores en la lectura de los resultados obtenidos que no se ha concretado en la composición del gabinete. El presidente hizo un discurso el 28 de julio con una determinada orientación y el gabinete no ha respondido a esas líneas de acción, pero la esperanza de cambio sigue latente y esperamos que se realicen las rectificaciones y esas esperanzas no se pierdan”, indicó.

Consideró que el gabinete es complicado. “Soy un crítico de este gabinete porque no responde a un pacto social. En el tema de la satanización de los ministros estoy reflexionando porque en los 80 y 98 a todo sindicalista y a todo estudiante se le consideraba terrorista. Nosotros como sindicalistas estamos denunciados en los atestados policiales por alterar el orden público. Esto no debe ser un argumento de peso para descalificar a cualquiera como terrorista”, afirmó.

“Nosotros tenemos una enorme preocupación para que el gobierno sea un gobierno que implemente cambios que el país necesita y para nosotros sería una derrota el fracaso de este gobierno. Hay una práctica sectaria, porque se está dando privilegios a determinadas relaciones, pero no se está desarrollando el dialogo social con las centrales sindicales”, aseveró.

Manifestó que lo que hoy estamos viviendo es la expresión clara de lo que se ha venido acumulando en estos años de vigencia neoliberal. “Por un lado, el aprovechamiento de las empresas para explotar a los trabajadores con mecanismos de seguridad enormes y perdidas de puestos de trabajo. En ese sentido, hay fuerzas presiones para que el Gobierno continúe con esas políticas y por las deficiencias de los perfiles ministros están dando resultados a favor de la clase empresarial”, aseguró.

“Después de 200 años en este país han sido las provincias las que han puesto un presidente, no ha sido Lima. En segundo lugar, por primera vez en 200 años, es un campesino, un profesor rural, el que llega al gobierno. Hay que tener en cuenta que, por primera vez en 200 años, por primera vez en el Perú, un sindicalista llega a ser presidente. En esas condiciones, hay un trauma enorme de la clase dominante de siempre porque sienten que están a punto de perder el poder que siempre han tenido si esto se consolida”, remarcó.

Ver entrevista ….

ENTREVISTA A JULIO CÉSAR BAZÁN FIGUEROA, PRESIDENTE DE LA CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DEL PERÚ