En Vivo

GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO NO HACE NADA PARA DESBLOQUEAR MINA INMACULADA EN AYACUCHO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de diciembre de 2022.- El analista político Iván Arenas dijo que el gobierno de Pedro Castillo no está haciendo nada para desbloquear la salida y el ingreso de transportes a la mina Inmaculada en Ayacucho, para el ingreso de logística y alimentos para su personal. Precisó que los 1,700 Trabajadores de mina, que estaban retenidos, han vuelto a sus casas caminando por más de ocho horas a más 4 metros sobre el nivel del mar

“El Gobierno no actúa y desconoce absolutamente todo lo que ocurre. El Gobierno debería haber declarado la zona en estado de emergencia hace muchos días atrás. Algunos dirigentes liderados por Martha Elena Cayo o que además ha sido proveedora hasta hace pocos días de la empresa minera Ares junto con otros proveedores también y es más en noviembre probablemente se le va a pagar”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Precisó que la Policía ha logrado que los trabajadores puedan salir a pie, pero los radicales siguen bloqueando el paso de transportes. “Ayer por gestión de la Policía Nacional del Perú afortunadamente han dejado entrar logística y alimentación y algunos camiones de transporte que durante 30 días no habían podido hacer esto. Evidentemente ha tenido que originar el racionamiento de la comida y alimentación para los 1,700 trabajadores”, indicó.

“Más de 1,700 trabajadores han estado caminando por horas por encima de los 4000 metros sobre el nivel del mar. Esa zona de la carretera de acceso y salida en empresa minera es muy agreste por el tema del clima y los trabajadores han tenido que salir por el bloqueo que continúa hasta el día de hoy. Son algunos líderes y algunas familias del anexo Huancute, que se hacen llamar comunidad campesina indígena”, expresó.

Enfatizó que Inmaculada representa alrededor de 17% del PBI de Ayacucho y genera alrededor de 3,000 puestos de trabajo y cerca de 50 mil puestos indirectos. Remarcó que la mina sigue bloqueada con cerca de 1500 trabajadores que han llegado a relevar a sus compañeros que estuvieron prácticamente secuestrados por 30 días. “Ha habido un cambio de turno y afortunadamente ha llegado alimentación para estos trabajadores. Es una situación bastante compleja donde no existe el orden y el Estado derecho”, afirmó.

Denunció que los asesores de algunos dirigentes del anexo Huancute han organizado estos bloqueos durante cerca de 30 días. “Este asesor Gonzalo Castañeda ha sido asesor o pertenece a la misma firma que asesora a comunidades en Las Bambas, como, por ejemplo, Huancute y Fuerabamba y otras comunidades, que están por la zona. Esos proveedores con estos líderes asesorados por estos abogados lo que han hecho es tomar esta medida de fuerza durante 30 días mientras el Gobierno evidentemente no tenían información y tenía herramientas para poder desarrollarlo”, precisó.

Resaltó que la empresa minera ha lanzado ha enviado varias solicitudes de mesa de diálogo a una dirigente, Martha Elena Cayo, y las respuestas han sido absolutamente negativas. “Además se conoce muy bien el argumento y el trasfondo de todo este bloqueo. Es más, analistas políticos también han dicho que eso se trata en realidad de una extorsión. Ellos han dicho que se trataría de una extorsión con estos bloqueos y estas protestas violentas”, apuntó.

“En el anexo Huancute, en estos momentos, hay cuatro asesores que de alguna otra manera que se disputan la titularidad y representación legítima general de este anexo, pero que nunca fue reconocida comunidad campesina y no tiene ningún asidero legal por la municipalidad de Parinacochas. El único que tiene reconocimiento es Atari Huancute que están en una mesa de diálogo y negociación con la empresa minera, pero los otros sectores no tienen ni y representación legal ni legítima”, subrayó.