En Vivo

GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO FUERZA RENUNCIA DE DIRECTORA EJECUTIVA DE FONAFE PARA COPAR ENTIDAD CON INCAPACES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de diciembre de 2022.- El doctor Pablo de la Flor Belaunde advirtió que el gobierno de Pedro Castillo ha forzado la renuncia de la directora ejecutiva del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado-FONAFE, que se encarga de dirigir la actividad empresarial del Estado, para copar esta entidad con allegados sin capacidad de gestión. Señaló que el Estado se ha convertido en un botín del mandatario para pagar favores políticos.

“El caso más apremiante ahora es el de FONAFE, que es la entidad que agrupa y norma la actividad empresarial del Estado, de esta dependen 36 empresas públicas, sobre todo de generación eléctrica a lo largo y ancho del país. El Ejecutivo ha forzado la salida de la directora ejecutiva y ahora pretendería colocar a un incondicional con todos los riesgos que eso entraña respecto de la colocación de allegados en estas más de 36 empresas públicas que dependen del FONAFE”, dijo en la secuencia “El vigía” de RCR.

Remarcó que el Estado se ha convertido en un botín para recompensar lealtades y pagar favores políticos, cuando no en una herramienta para facilitar el enriquecimiento personal y la corrupción en desmedro de todos los peruanos.

También dijo que hace algunas semanas, gran número de exfuncionarios del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo-Mincetur firmaron un manifiesto alertando sobre la improvisación y tropelías que se vienen cometiendo en este ministerio y que ponen en riesgo los importantes avances que se han registrado en los últimos años en una serie de temas que son vitales para el desarrollo del país.

“No solamente estamos frente a nombramientos de ministros, que como ya hemos visto reiteradamente, no reúnen las mínimas credenciales necesarias para ejercer su cargo y que al poco tiempo cómo era de esperarse tienen que ser reemplazados, sino también que estamos frente a la incorporación de directores, funcionarios medios, asesores, consultores que destacan precisamente por su incompetencia y muchas veces también, por qué no decirlo, por sus prontuarios judiciales”, indicó.

Enfatizó que la Contraloría General de la República ha sacado varios reportes en distintas oportunidades, pronunciándose sobre la falta de idoneidad en las designaciones. “La Fiscalía viene haciendo lo propio con distintas investigaciones, que ha iniciado precisamente por problemas de corrupción que ha detectado”, expresó.

“Los peruanos, qué duda cabe, necesitamos un Estado eficiente con funcionarios honestos y competentes. De lo contrario, será imposible generar los servicios públicos de calidad que el país necesita. Sin un Estado eficiente con funcionarios capaces no podemos construir las condiciones que nos permiten retomar la senda del crecimiento y recuperar el dinamismo perdido. Hoy más que nunca la actuación de los órganos de control, partidos y ciudadanía resulta vital para frenar la destrucción del aparato público. Nuestro futuro depende de eso”, subrayó.