En Vivo

GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO ESTÁ EN PROCESO DE CONVERTIRSE EN UN RÉGIMEN CASTROCHAVISTA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 06 de septiembre 2021 .- Guido Lucioni, analista   político y egresado   de   las   carreras   de Economía y Ciencias Políticas de American University en EE.UU., señaló que el gobierno de Pedro Castillo ha iniciado el cambio del sistema político del Perú hacia un régimen castrochavista. Precisó que el partido Perú Libre ya ha alertado en la campaña electoral que no cree en la Constitución Política, ni en el Congreso de la República ni en la democracia.

“Estamos en un proceso de cambio de sistema. Ellos hicieron su campaña alertándonos de que no creían en la Constitución, no creían en el sistema económico, no creían en las autoridades, no creían en el Congreso.  Estamos viendo un proceso de cambio de sistema y para cambiarlo van a buscar copar el Gobierno más allá de lo que estamos acostumbrados. En este caso, vamos a tener una cosa más abrupta y estamos viendo un grupo de funcionarios que vienen de gobiernos regionales y están cuestionados”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el gobierno de Pedro Castillo está buscando consolidarse en el poder. “Si bien es cierto no está en campaña política, es un gobierno que tiene una estructura débil, por como terminó la segunda vuelta. Tiene un parlamento que no es de él y necesita consolidarse con una Lima que la tiene básicamente en contra. Si bien es cierto ha acabado la campaña política, ellos piensan que para terminar de consolidarse tiene llegar febrero y marzo, para usar el nuevo presupuesto y empezar a lanzar bonos. Mientras tanto van a tratar de no cometer errores, el presidente es un dirigente sindical con poca experiencia política nacional”, indicó.

“Estamos viendo a un cuadro (Iber Maraví) al que respetan y quieren tener en el Gobierno. Están diciendo que lo van a mantener. Por otro lado, tienes a un Congreso que tiene miedo a ser cerrado. El presidente está mostrando sus cartas y está en manos del Congreso tomar la decisión que es lo que hace. Si el Congreso no hace nada, podrán empezar a censurar, pero lo cierto es que van a defender su chambita y en ese proceso el Gobierno cerrará el Congreso y convocará a una constituyente”, afirmó.

Expresó que el Parlamento tiene una composición muy dispersa y parecida a la composición de la calle. “Tienes por un lado a Renovación, Avanza País y Fuerza Popular, que tienen un rol de extremo en su oposición. Por otro lado, tienes a los partidos del centro, donde están Acción Popular, APP, Podemos Perú y Somos Perú, que es el más gelatinoso de todos. Tienes un extremo y en medio un grupo de gente que no está muy segura. Todas estas fuerzas del medio aprovechan para negociar. Acción Popular, en manos de Yonhy Lescano, quien es un populista perfecto. El rol de la oposición es complicado”, precisó.

“En la calle tienes a gente muy preocupada que entiende lo que pasa en el país y está representada por los 50 congresistas de la oposición, pero por otro lado tienes a gente que está marchando y no termina de ser vista por todo el país y una prensa que simplemente no los mira, y al no mirarlos no existen. El resto del país no sabe que existen, porque la prensa no les pone luz”, explicó.

Opinó que el gran problema que tenemos hoy es el tema de la no reelección, tienes cuadros en el Congreso demasiado jóvenes, que no terminan saber lo que está pasando y lo que viene. “En mi trabajo de analista y asesor he visto a un Fujimori juramentar por tercera vez, he visto a Toledo, a PPK, he visto cosas que te enriquecen el olfato, tienes a congresistas que no entienden lo que pasa, pero no se puede estar echando a la basura a la gente que aprendió. Ese es un problema y eso le daña al sistema”, aseguró.

Ver programa completo ….