En Vivo

GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO ES INCAPAZ DE USAR LOS RECURSOS DEL ESTADO PARA ENFRENTAR PANDEMIA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 14 de Enero 2022 .- Hernán Cuba Chávez, especialista en Políticas Públicas y Gestión Social, sostuvo que el gobierno de Pedro Castillo está demostrando una incapacidad total para usar los recursos del Estado con el fin de enfrentar la pandemia del covid-19. Precisó, por ejemplo, que el Estado no está haciendo nada para comprar pruebas moleculares o para reparar los colegios antes del reinicio de clases presenciales.

“En situación de emergencia por la pandemia. ¿Por qué no existe una voluntad política del gobierno de resolver la crisis sanitaria? ¿Cuánto tiempo demora en elaborar un expediente y contratar por ejemplo la construcción de 20 hospitales y 25 hospitales covid? Para poner un ejemplo, 2 o 3 años. ¿Cuánto tiempo más tenemos que seguir esperando?”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que hay una grave incapacidad del gobierno de turno, así como también la hubo en los gobiernos de Sagasti y Vizcarra, en emprender las políticas y acciones necesarias, para contrarrestar los efectos de la pandemia.  “Dos años estamos en ese tema y ahí me causa sorpresa e indignación que existe el debate sobre si los alumnos van a regresar a clases y no van a regresar a clases porque la infraestructura de los colegios no está adecuada”, indicó.

“Han pasado dos años y nadie en Ministerio de Educación se preocupa por mejorar la situación de infraestructura y conectividad en las instituciones de Educación. Ya estamos en enero, las clases empiezan en dos meses, y los miles de instituciones educativas públicas no se encuentran en proceso de mantenimiento y no se ha priorizado presupuesto en ese sentido”, expresó

Mencionó que el presupuesto del país en 1990 el presupuesto total del Estado peruano era 32 millones de soles hoy día es 218 mil millones de soles. “No es que hayamos tenido inflación y que se ha disparado por los aires se ha devaluado la moneda. En un promedio anual de 4% de inflación anual el presupuesto ha crecido de 32 millones soles a 218 mil millones de soles”, apuntó.

“¿Qué está haciendo este Estado elefantiásico enorme para resolver los problemas del país? Crean nuevos tributos que no saben cómo administrar y no se ejecuta adecuadamente presupuesto público y seguimos en esta situación de pandemia. No sé si es por desidia por incapacidad por ignorancia o adrede que no se enfrenta de manera adecuada este tener la pandemia”, afirmó.

Remarcó que la gran pregunta es qué está haciendo el gobierno peruano para resolver de una buena vez este problema de la compra de pruebas adecuadas de descarte, que deberían estar disponibles en el sector público y privado. “Si es en el sector público debería estar disponibles de manera gratuita a solo pedido de cómo va la situación de la compra de las vacunas las mejores vacunas”, declaró.

“¿Qué está haciendo el gobierno para enfrentar esta situación? Lo único que escuchamos es que ponen policías en las playas para que la gente no vaya la playa, pero para algunas actividades proselitistas no hay problema. Es decir, no existen coherencia y claridad en las políticas adoptadas por el gobierno para enfrentar está pandemia”, subrayó.

Ver entrevista …