En Vivo

GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO ENTRA EN GRAVE CRISIS TRAS RENUNCIA DEL PREMIER ANÍBAL TORRES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 25 de noviembre de 2022.- Los analistas políticos y reconocidos juristas Gines Barros Alderete y Juan Fernando Mendoza coincidieron en señalar que el gobierno de Pedro Castillo ha entrado en una grave crisis tras la renuncia del premier Aníbal Torres. También advirtieron que el Congreso de la República no ofrece garantías para lograr una salida al conflicto que está afectando a todos los peruanos.

Barrios remarcó que el país sufre una crisis política que viene desde el inicio del gobierno de Castillo. “Este no ha tenido la suficiente capacidad de lograr un entendimiento con el Legislativo, pero ese no entendimiento básicamente está relacionado directamente con las políticas del gobierno, que como programa debería ejecutarlo y en buena cuenta tampoco nunca tenido un programa de gobierno”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que el Gobierno ha sido el causante de la crisis por las graves denuncias de corrupción que afronta. “Castillo ha dicho que hay un rehusamiento del Congreso de la República a una iniciativa de confianza que tenía por objeto derogar una ley y obviamente la ley se lo prohíbe. El Ejecutivo no puede impulsar iniciativas vía cuestión de confianza que no sean respecto a las políticas del Estado. Las reformas que pretende son de atribución exclusiva y excluyente del Congreso de la República”, precisó.

Advirtió se avizora una polarización más dramática. “Esto va a desencadenar en una crisis y va a tener un efecto colateral especialmente en la economía, porque la inseguridad jurídica es latente y patente también. Entonces detener, por ejemplo, eventualmente al señor Salas que creo que está bastante desesperado en el ponerse en el escenario más vistoso para que sea el indicado de hacerse de la Presidencia del Consejo de Ministros, yo creo que el país no tiene ninguna esperanza de seguir un norte”, alertó.

“El Legislativo se ha precarizado en los últimos 20 años. Esperábamos que en el festejo de los 200 años de nuestra República podíamos tener un Legislativo compuesto por las mentes más lúcidas del país y el Congreso de la República es el máximo foro del debate nacional de manera que el congresista de la República está obligado a tener una postura cuyo mensaje parlamentarista concuerde con su pensamiento”, agregó.

Por su parte, Mendoza dijo que Castillo no ha presentado sus descargos ante las denuncias de corrupción. “Si bien es un derecho el silencio, él es el más importante funcionario público y él debería dar el ejemplo, porque se le está preguntando sobre acciones de la función pública y más bien debería haber aclarado todos esos extremos de las denuncias, pero lamentablemente él en un entre comillas ejercicio de su derecho a guardar silencio lo único que ha hecho es fue confirmar de alguna manera las sospechas que sobre él se ciernen”, expresó.

“Es lamentable el panorama que estamos viviendo, se ha vuelto ya como un pugilato y esto podría acabar en un nocaut de alguna de las partes o de repente en un nocaut por puntos si esto se lleva al Tribunal Constitucional para su dirimencia. Lamentable a dónde nos están llevando ambos poderes, uno por su tozudez, terquedad e incompetencia y del otro lado de no hacer un ejercicio real y desprendido del poder que la Constitución les da”.

Señaló que si elige como premier a Alejandro Salas o a Betsy Chávez será la elección de un kamikaze, que se va a estrellar contra el Parlamento. “En el Legislativo no habría mucha esperanza, porque lamentablemente en estos últimos tiempos los parlamentarios han visto la curul y el ejercicio del parlamento más que como una noción de servicio como un puesto de trabajo y es lamentable ver como en algunos discursos es evidente cómo se aferran al puesto de trabajo y a la remuneración mensual”, subrayó.