En Vivo

GOBIERNO DE KEIKO FUJIMORI IMPULSARÁ LOS TELECENTROS DE APRENDIZAJES CON INTERNET SATELITAL EN ESCUELAS RURALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 01 de Mayo 2021 .- Gustavo Nakamura, integrante del equipo técnico en materia de educación de Fuerza Popular, señaló que un eventual gobierno de Keiko Fujimori impulsará los telecentros de aprendizajes con internet satelital en escuelas rurales. También dijo que se priorizará la Carrera Pública Magisterial, el aumento de plazas de nombramiento, la infraestructura educativa, la capacitación docente, aumento de sueldos y recursos educativos.

“Se tiene un estudio sobre el estado de la red dorsal y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones lo sacará adelante. Mientras eso se va a realizando, dotaremos de dos formas de conectividad. Dotación de 3G o 4G en las zonas donde hay internet y donde no hay los centros se convierten en centros de irradiación de internet y de intranet. Esta experiencia ya se ha dado en Apurímac y el internet satelital entra por horas y se llama los telecentros de aprendizaje”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que aquí toca sumar a todas las iniciativas del sector privado, como la minería. “Hay mineras que están deseosas de apoyar. Hay una minera que ha dotado de internet a más de cinco mil personas. Lo importante es que el gobierno central tiene que articular para que cada uno no se dispare por su lado. Seamos eficientes en el gasto, articulándolo con la empresa privada y los gobiernos locales”, destacó.

“En el caso de las adquisiciones de dispositivos electrónicos, como habló Keiko, puede ser tablets, notebooks, dependiendo. La estrategia no es comprar por comprar, hay que tener en cuenta las edades. No puede ser que un chico de 4to o 5to de secundaria reciba un dispositivo de 8 pulgadas, porque esto no le va a servir para el aprendizaje, necesita una laptop o un procesador distinto. En el caso de los docentes tiene que ser una laptop”, indicó

Se respetará Carrera Pública Magisterial

Sobre el tema de la Carrera Pública Magisterial, mencionó que Keiko Fujimori ha destacado el respeto a la ley de la Carrera Pública Magisterial. “Ella ha mencionado el crecimiento de plazas, necesitamos engrosar la cantidad de plazas, para que los docentes contratados puedan acceder al nombramiento, eso es lo que vamos a trabajar, porque nuestra prioridad va a ser la infraestructura educativa, la capacitación, el aumento de sueldos y los recursos educativos”, afirmó.

Precisó que la capacitación va a ser en tiempos de gestión. “Tiempo de gestión es cuando ellos tienen tiempo entre clase y clase, fuera de su horario establecido de trabajo, pero sin atosigarlos en momentos en que están en preparación de clases. Lo que ha pasado es que el docente recibe capacitaciones por ONG, mineras y gobiernos locales. El acompañamiento tiene que ser cuando regresemos a la presencialidad y en la misma región. En el caso de los docentes que van a las zonas rurales, como Keiko Fujimori lo mencionó, se les va a dar un incentivo mayor a los que van a las zonas rurales”, explicó.

Respecto a la oferta de construcción de tres mil colegios, precisó que los tres mil colegios se van a ir construyendo en todo el periodo de gobierno. “La experiencia de Carlos Neuhaus ayuda mucho. Tenemos la modalidad de contrato de gobierno a gobierno, tenemos que buscar los mecanismos para hacerlo. Tenemos conversaciones con algunos gobiernos que nos quieren donar para esto, porque nos ven con una confiabilidad democrática. También tenemos capacidad de endeudamiento. Tenemos que trabajar de las tres formas para llegar a la construcción de los tres mil colegios”, aseguró.

Con relación a un regreso a las clases presenciales, declaró que los padres de familia tienen una desconfianza de la presencialidad si es que no hay una vacunación masiva y todos los profesores estén vacunados. “La vacunación va a traer como consecuencia que la confiabilidad crezca, pero no va a ser inmediatamente el regreso a la presencialidad porque hay otros factores que hay tener en cuenta”, observó.

“José Recoba mencionó en el debate de equipos técnicos que no hay vacunas para los estudiantes de 12 a 18 años. Quiero ser optimista en decir que para marzo del próximo año estaríamos regresando, pero ya con toda la población vacunada. Esa es la medida sanitaria mas saludable para toda la población, a lo mejor cuando se avance en la vacunación podríamos regresar a la semipresencialidad en algunas zonas, pero habría que evaluarlo”, subrayó.

Ver entrevista …..