Gobierno de Apurímac articula acciones para potenciar agro en Cotabambas y Grau

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Entre otros, se va a reimpulsar el proyecto de quinua porque la producción es insuficiente ante gran demanda.

RCR, 29 de septiembre de 2016.- El Gobierno de Apurímac, a través de su Dirección Agraria articula acciones con los gobiernos locales de Cotabambas y Grau para repotenciar la actividad agraria en estas provincias y unificar esfuerzos en el cumplimiento de metas, destacó el ingeniero José Raúl Gómez Zevallos, titular de esta dependencia regional.

En declaraciones a RCR, Red de Comunicación Regional, el alto funcionario informó que realizó visitas a las agencias agrarias de Cotabambas y Grau con la finalidad de obtener un diagnóstico situacional y articular acciones para potenciar la actividad agraria en estas provincias.

La visita, comentó, obedeció a que campesinos se habían quejado que la agricultura esta un tanto descuidada en estas provincias.

Admitió que tanto los gobiernos locales de las citadas provincias como el Gobierno Regional han estado trabajando de manera individual sin sumar esfuerzos en el rubro de la agricultura.

Saludó la buena predisposición que ha tenido durante sus reuniones con los alcaldes de Coyllurqui y de Vilcabamba y los gerentes municipales de Cotabambas y Haquira para mejorar el servicio y unificar metodologías de trabajo para la consecución de objetivos y metas con la Dirección Agraria del Gobierno Regional de Apurímac.

En el marco de los esfuerzos para reimpulsar el agro en estas provincias, dijo que se potenciará varios proyectos regionales, entre estos el “Mejoramiento de la Competitividad de la Cadena Productiva de Quinua en la Región Apurímac”, pues la producción de esta gramínea no es suficiente ante la gran demanda existente.

Comentó, que gran parte de la producción del grano es adquirida por las municipalidades locales (para destinarlos a sus programas sociales de seguridad alimentaria).

Con este proyecto, la Dirección Regional Agraria busca mejorar la competitividad de la cadena productiva de quinua en la región mediante una eficiente producción, generación de valor agregado y una eficiente articulación al mercado.

Gómez Zevallos, anotó que personal técnico de la Dirección Regional Agraria trabaja en las citadas provincias, sin embargo, esta dependencia tiene limitaciones presupuestales.

Recordó, que las agencias agrarias tienen como función asistir en la parte técnica agropecuaria e informar los datos estadísticos a la Dirección Agraria del Gobierno Regional para que en función a esto se tomen decisiones sobre proyectos, emergencias, etc.