En Vivo

GOBIERNO DARÁ BONO EXTRAORDINARIO DE S/ 930 A PENSIONISTAS DE LA ONP, PERO NO HARÁ DEVOLUCIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Gestión 

Fuentes del gobierno informaron a Gestión que el bono será entregado junto con las pensiones que se pagan en enero en una sola vez. En tanto vence el plazo que tiene para implementar el procedimiento operativo para la devolución de los aportes del ONP (el próximo lunes), el Ejecutivo evalúa la fórmula para no hacer los desembolsos, pues no factible.

El Consejo de Ministros emitió el lunes 21 un DU sobre la ley que aprobó el Congreso por insistencia y que ordena la devolución de los aportes a la ONP, reveló a Gestión una fuente del Gobierno.

Esta ley tiene dos componentes. Una se refiere a la devolución de hasta 1 UIT (S/4,300) a los aportantes y otra a una retribución extraordinaria a los pensionistas (bono) equivalente a una Remuneración Mínima Vital (S/ 930).

Esta última parte tiene un costo de S/ 527 millones y las dos partes juntas (incluida las devoluciones) tienen un costo fiscal total de S/ 15,000 a S/ 16,000 millones, refirió.

El DU aprobado hoy (lunes) dispone la atención parcial de la referida ley, el pago de los bonos por S/ 527 millones, los cuales “se van a cumplir, sin alterar los techos presupuestales, ni el equilibrio financiero”, precisó la fuente del gobierno.

En cambio, en el Ejecutivo se ve no factible cumplir con las devoluciones de los aportes a la ONP y están viendo la estrategia de cómo viabilizar el no pago, agregó.

Bonos

Explico que los recursos para financiar ese pago de los bonos provienen de pliegos que tenían otro destino. Entre ellos, por ejemplo, todos los años en diciembre se presupuesta para el adelanto de la Caja Militar Policial, para ir armando las pensiones de manera que los pensionistas reciban sus pagos a tiempo. Son unos S/ 325 millones que, en esta oportunidad se están tomando para financiar parte de esos S/ 527 millones que demandan los bonos.

Asimismo, en diciembre, los gobiernos regionales y gobiernos locales, pagan una fracción de lo que el Estado debe a distintos agentes económicos por sentencias judiciales. Esa deuda es como de S/ 14,000 millones, pero todos los años se paga una fracción de eso. Y este año se pagará una fracción menor porque parte irá a financiar los bonos de la ONP.

El bono se repartiría junto con la pensión que recibe los jubilados de la ley 19990 en enero. Es decir, no hay cronograma gradual para la entrega de estos bonos, todo se entregará de una sola vez en enero, esencialmente debido al tema de los contagios, para que los jubilados no se tengan que movilizar.

En todo caso el cumplimiento parcial de esta ley conlleva un problema porque el gobierno se ve precisado a utilizar recursos que no estaban destinados a este fin, sacrificando otros gastos, reconoció la fuente.

Sin embargo, recordó que el Ejecutivo, en tiempos de la anterior ministra de Economía, presentó una alternativa para estas devoluciones, la cual contenía unos artículos que establecían que aquellos afilados que habían cotizado más de 10 años puedan merecer una pensión. Asimismo, comprendía una parte que era la entrega de bonos. “Es decir, la voluntad del gobierno de cumplir con los pensionistas siempre estuvo”, dijo.

Devoluciones

En cambio, en el tema de las devoluciones, que también manda la ley referida, es absolutamente distinta ya que siendo la ONP un fondo de reparto, no hay fondos individuales, además en la realidad del Perú ese fondo no existe, o si existe es negativo porque los recursos de los aportantes son menores de lo que se necesita para atender las pensiones, señaló.

“Lo que establece la ley (de las devoluciones de los aportes de la ONP) es que se haga un reglamento operativo para devolver, pero en este caso no hay de dónde”.

Esta parte de las devoluciones, no se ve factible cumplir y están viendo la estrategia de cómo viabilizar el no pago, el ejecutivo tiene plazo hasta el próximo lunes para implementar el procedimiento de devolución de los aportes de la OPN. Eso esta en evaluación, pero algo parece claro, la solución debería estar dentro del marco de la reforma integral del sistema de pensiones.

Además, es muy posible que el TC falle en favor de la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo por este tema, dijo la fuente.