En Vivo

GOBIERNO CUESTIONA PROPUESTAS RADICALES DE DIRIGENTES EN CHUMBIVILCAS

Viceministro de Gobernanza Territorial de la presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina Martínez, Molina acusó a la Federación Interprovincial de defensa territorial y ambiental de la provincia de Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Grau (FIDTACHEPG) de plantear una agenda maximalista que incluye la derogatoria del Decreto Supremo 011 que incorpora miles de kilómetros de vías vecinales al sistema vial nacional.

RCR, 22 de octubre de 2019.- El gobierno ha invocado a los Frentes Regionales y a los representantes de la sociedad civil de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), a retomar el diálogo en la Mesa Técnica, para resolver los principales temas materia de discusión, afirmó el viceministro de Gobernanza Territorial de la presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina Martínez.

“El principal propósito del gobierno nacional es el restablecer el diálogo. Porque a través del diálogo podemos discutir todos los problemas y expectativas de la población chumbivilcana. Y en ese marco, desde el mismo día en que se estableció el Estado de Emergencia, hemos estado haciendo coordinaciones con los presidentes comunales de las comunidades que están en situación de protesta, para tener una reunión con ellos, y poder restablecer el diálogo, como lo hicimos antes del Estado de Emergencia”, subrayó.

Por ello, expresó su extrañeza por la decisión unilateral de los presidentes comunales, de negarse a acudir a la reunión de la Mesa Técnica de Chumbivilcas.

Detalló que los puntos fundamentales a discutir con las autoridades y dirigentes de las comunidades de la provincia de Chumbivilcas, incluyen temas específicos como  el asfaltado de la vía que comprende el corredor minero. Estamos buscando la manera de asfaltar el corredor vial del Sur y esperamos que pueda ejecutarse en un año, indicó.

Asimismo, sostuvo que se está viendo lo relacionado a la indicación que ha dado OEFA a la empresa MMG para que actualice o modifique su Estudio de Impacto Ambiental y el punto planteado por las organizaciones de Chumbivilcas relativo a lo que consideran como la formulación de un “Convenio Marco´ con la empresa MMG, que en la práctica es una discusión sobre los fondos que la empresa va a aportar  para el desarrollo de la provincia”.     

Agregó que, adicionalmente a estos puntos se verán también lo referido a la “criminalización de la protesta” y el estado de emergencia. En ese sentido, precisó que el Estado de emergencia en la provincia de Chumbivilcas, fue dispuesto con el único fin de restablecer el orden público y porque no se puede permitir el corte de una carretera.

Precisó que la Policía Nacional tiene instrucciones precisas de ser muy cuidadosa en su relacionamiento con la población a fin de evitar cualquier afectación física a cualquier ciudadano.

Posición intransigente

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Molina acusó también a la Federación Interprovincial de defensa territorial y ambiental de la provincia de Chumbivilcas, Espinar, Paruro y Grau (FIDTACHEPG) de plantear una agenda maximalista que incluye la derogatoria del Decreto Supremo 011 que incorpora miles de kilómetros de vías vecinales al sistema vial nacional.

Esa coordinadora de Frentes de Defensa planteó paros provinciales que no tuvieron receptividad. Y ahora están promoviendo una agenda maximalista que dice que además de la derogatoria del estado de emergencia, el no tránsito de camiones de la empresa, la derogatoria del Decreto Supremo que clasificó miles de vías en el Perú, entre ellas el corredor minero, que la incorporó al sistema vial nacional. Es una agenda que no tiene salida. Nosotros no podemos derogar el Decreto Supremo 011, enfatizó.   

Advirtió que con una posición intransigente, dicha Federación está multiplicando las expectativas de los dirigentes comunales, al proponerles una plataforma que no es razonable y no tiene salidas.

Solución viable

En ese contexto, recalcó que la solución viable que ofrece el gobierno es el asfaltado del corredor vial del Sur, en el plazo de un año, sin pasar por el camino regular del expediente y ejecución mediante el sistema de inversión pública.  

“Si seguimos por ese camino regular…  probablemente vamos a acabar de asfaltar esa vía en un lazo de cuatro años. Estamos buscando una salida administrativa. Hoy día existe una vía, una base y sub base que permite el tránsito pesado. Lo que podemos hacer es, sobre ese camino existente, meterle asfalto”, detalló.        

En cuanto al monitoreo de cumplimiento de los puntos de la Mesa Técnica, reveló que se ha conseguido 61 millones de soles en proyectos priorizados por la provincia de Chumbivilcas.

“Esos dineros ya se transfirieron a las municipalidades. Y ahora, lo que tenemos que conseguir es apoyar a los alcaldes para que puedan hacer las licitaciones y comprometer esos recursos, antes de que acabe el año, para que esas obras se puedan ejecutar en favor de la población. Con los alcaldes hemos identificado los proyectos por paquetes de prioridades”, anotó.

Escuchar entrevista…