En Vivo

GOBIERNO COORDINA CON FEDERACIÓN NATIVA DE MADRE DE DIOS PARA INCLUIR A FAMILIAS INDÍGENAS EN BONO UNIVERSAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, señaló que su sector está coordinando con la Federación Nativa de Madre de Dios (Fenamad) para empadronar a todas las comunidades indígenas de esa región para incluirlas en el bono universal. También anunció que se está trabajando para formalizar a los mineros ilegales con el fin de que puedan laborar sin contaminar el ambiente con mercurio y sin utilizar a niños.

“La reforestación en la reserva nacional de Tambopata está creciendo y poco a poco se están recuperando y estamos avanzando dentro del área protegida de 700 hectáreas y conservar nuestra biodiversidad. Nos hemos reunido con la Fenamad para revalorar la biodiversidad y todo el saber ancestral”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que Fenamad es una organización comprometida con su población y tiene empadronada a todas las familias de las comunidades nativas de la región. “Lo que se ha hecho es cruzar esa información con la que tienen el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, y lo que se está haciendo es verificando que todas las familias estén inscritas para el bono”, dijo.

“El bono universal es para las familias en situación de pobreza y pobreza extrema, no se trata de un bono indígena, sino estamos asegurando que las familias de los pueblos indígenas estén consideradas en el bono universal. El Ministerio de Cultura está haciendo ese trabajo con diferentes organizaciones indígenas a nivel nacional. El ministro de Cultura ya ha estado en tres regiones amazónicas, conversando con la gente e identificando las necesidades que tienen”, dijo.

Lucha contra minería ilegal

Subrayó también que “una de las razones para ir a Madre de Dios era apostar por la biodiversidad y no por las económicas ilegales, ni la tala ilegal, ni la minería ilegal, ni la coca ilegal, ni lo cultivos agrícolas ilegales, porque la desforestación tiene que parar”. “En esta situación de pandemia estamos priorizando a la salud, pero eso no quiere decir que estamos bajando la guardia en la lucha contra la minería ilegal”, resaltó.

“Estamos coordinando con el ministerio de Energía y Minas para la formalización de la minería, para que los mineros desarrollen sus actividades en condiciones adecuadas, sin uso de mercurio, sin trata de personas y sin trabajo infantil. Sí queremos que haya formalización y con el Ministerio de Energía y Minas, con el Ministerio de la Producción y el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa estamos trabajando para lograr ese objetivo”, precisó.

También informó que parte de las actividades que se han reiniciado en esta fase 2 de la reactivación económica incluyen el sector forestal. “Esperamos que el manejo sostenible de los bosques a través de las concesiones forestales, maderables, ecoturismo, plantas medicinales, investigación y otras cosas se tienen que impulsar”, dijo.

33 mil retornaron a sus lugares de origen

Sobre el traslado de retornantes a sus lugares de origen, señaló que el Ministerio de Salud evalúa todos los días cada región y en función de esas evaluaciones se toman decisiones. “La alerta epidemiológica de mayo establecía restricciones para cuatro regiones, pero ahora la situación de Loreto y Piura ha cambiado, la diferencia es que Piura esta mas critico en este momento y Loreto está bajando. Cuando encontramos a las personas en las calles las albergamos para que puedan pasar su cuarentena, pero si se aglomeran una sola persona puede contagiar a las demás. Eso es lo que ha pasado con la gente de Loreto y en las últimas semanas se han contagiado y por eso no han podido retornar a su región”, manifestó.

“Más de 33 mil personas han sido trasladadas de manera ordenada a sus lugares de origen. De Lima salen diariamente un promedio de mil personas, ese es el promedio de personas que se van trasladando de manera ordenada y segura. Esas son las dos condiciones que tenemos nosotros para el traslado”, precisó.

Incentivos para reciclaje en hogares

Respecto al reciclaje, dijo que su sector está haciendo un trabajo con las municipalidades y con la Municipalidad de Lima. “Tenemos que crear conciencia en los hogares de que separar residuos es generar valor. Además, queremos que tengan un incentivo para ese cambio. Hemos lanzado una plataforma para que la gente lleve sus residuos separados a los centros acopios y puedan pedir puntos que puedan canjear por productos o tener descuentos”, afirmó.

“Hemos cambiado hace poco la Ley General de Residuos Sólidos para que esta práctica sea obligatoria y estamos trabajando con los municipios para reglamentar esta iniciativa y generar los incentivos adecuados, para que la gente vea valor en esto y contribuya a hacerlo. Ya 48 de los 50 municipios de Lima tienen programas de reciclaje”, aseveró.