En Vivo

GOBIERNO CONOCÍA CONVERSACIONES RESERVADAS CON ODEBRECHT SOBRE DEMANDA POR GASODUCTO

Expresidente del Tribunal Constitucional, Fernando Calle Hayen, adelantó también que lo razonable sería que Odebrecht pierda el arbitraje que ha interpuesto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), “porque ellos han reconocido su culpabilidad”.

RCR, 17 de febrero de 2020.- El gobierno en pleno conocía perfectamente sobre las conversaciones reservadas entre la compañía brasileña Odebrecht y el Estado relativas a la demanda arbitral que plantearía la primera ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), por las compensaciones económicas en el proyecto Gasoducto Sur peruano, afirmó el expresidente del Tribunal Constitucional, Fernando Calle Hayen.

“Pero yo creo… que aquí sabía todo el gobierno. O sea, lo más importante. Y han agarrado al procurador, y es el único que ha salido responsable de esto. Pero lo real es que sí estaba conversándose”, subrayó.

Tras recalcar que dichas conversaciones “no tenían nada de malo”, dijo que mantenerse la transparencia sobre estas negociaciones con la compañía brasileña.

“Yo vuelvo a decir: por favor no agoten esta tradición paciente del pueblo peruano. No agoten porque puede entrar el pueblo en ira… Entonces, yo creo que estamos agotando la paciencia de una nación que soporta con una tranquilidad y un patriotismo, que no lo tiene los otros, de ver que esto vaya en calma”, anotó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Calle adelantó también que lo razonable sería que Odebrecht pierda el arbitraje que ha interpuesto ante el CIADI, “porque ellos han reconocido su culpabilidad”.

“Ellos han reconocido que son una empresa coimera. Y, en estos casos, con qué autoridad pueden reclamar”, enfatizó.

De otro lado, el jurista dijo no entender por qué los procesos anticorrupción “están demorando tanto, con tanto colaborador eficaz”, máxime si estos “están brindando las pruebas contundentes necesarias”. 

El abogado constitucionalista expresó igualmente su preocupación por el accionar de los fiscales anticorrupción, especialmente de los del equipo especial Lava Jato, especialmente en relación al respeto a la institución jerarquizada.       

“Preocupado, porque yo no estoy de acuerdo se rompan instituciones jerárquicas. O sea, un soldado raso no va a decir que su general es un ladrón o un sinvergüenza. Lo que puede hacer es denunciarlo internamente, y meterlo a la cárcel”, concluyó.

Ver entrevista…

YouTube player