GOBIERNO CONFORMA OBSERVATORIO DE FORMALIZACIÓN LABORAL

Redacción 10 de septiembre del 2019 - 11:26 AM

Fuente: Ministerio de Trabajo

El Ministerio de Trabajo creó el “Observatorio de la Formalización Laboral”, entidad que producirá, analizará y difundirá información respecto a la situación del empleo formal e informal, a nivel nacional y regional.

En la resolución ministerial publicada hoy, se detalla que la información del observatorio tendrá la finalidad de contribuir a la generación de políticas públicas para la reducción de la informalidad laboral.

La administración del «Observatorio de la Formalización Laboral» estará a cargo de la Dirección de Supervisión y Evaluación de la Dirección General de Políticas de Inspección del Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

La tasa de empleo formal en la zona urbana solo alcanzaba el 34,4% el 2018, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), mientras que el nivel de empleo informal en el ámbito nacional urbano llegó a 65,7%.

El INEI establece que el empleo formal es el vínculo laboral sujeto a la legislación laboral, fiscal y de la seguridad social o a la población ocupada que se desempeña en el denominado sector formal de la economía. En tanto, define en el empleo informal a los empleados sin beneficios sociales o que trabajan en unidades de producción no registradas.