GOBIERNO CIERRA ACUERDOS CON PFIZER Y COVAX FACILITY POR VACUNAS CONTRA LA COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente : Diario Correo

El ministro de Relaciones Exteriores destacó que los convenios permitirán inmunizar a 11 millones de peruanos contra el COVID-19. En tanto, el presidente Vizcarra exhortó en la ONU a declarar los fármacos como un bien público global.

Expectativa. El último fin de semana, el Estado cerró acuerdos con el laboratorio Pfizer y el mecanismo global Covax Facility que permitirán la “compra anticipada” de vacunas contra el COVID-19 para 11 millones de peruanos.

Así lo anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, luego de destacar que el Gobierno mantiene conversaciones con al menos una docena de actores -entre laboratorios y países- para garantizar que se pueda inmunizar al 70% de nuestra población.

“Estamos en un buen paso. Nos encontramos asegurando el acceso de Perú a las vacunas contra el COVID-19, que nos van permitir atender de manera rápida y segura a un importante porcentaje de nuestra población”, declaró el canciller en RPP.

DETALLE. El titular de Relaciones Exteriores explicó que las futuras vacunas de Pfizer y Covax Facility contemplan dos dosis por persona, y que su entrega está prevista para el primer trimestre del 2021.

Los acuerdos vinculantes, agregó, fueron suscritos por el Ministerio de Salud.

“Por un lado, (tenemos a) Pfizer con 9.9 millones de dosis de vacunas y, de otro lado, el mecanismo Covax Facility, con 13 millones de dosis de vacunas, con lo cual estamos hablando de alrededor de 11 millones de personas que van a recibir la vacuna con este tipo de acuerdos. Recuerden que son dos dosis por persona, por eso es que estamos hablando de 11 millones”, precisó.

El canciller precisó que con ambas entidades se establecieron fechas de pago, pero descartó que por el momento el país haya efectuado un pago anticipado por los antígenos, que todavía se encuentran en desarrollo.

Insistió en que el Estado continúa en diálogo con otras instituciones para lograr la “primera meta” del Gobierno: Comprometer la inmunización del 70% del país.

“Estamos negociando con más de una docena de actores, entre países y laboratorios. Vamos a ir sumando esas dosis necesarias para cubrir los porcentajes que nos hemos trazado”, dijo.

Asimismo, remarcó que el desarrollo de ensayos clínicos por parte del laboratorio Sinopharm en Lima “nos asegura el acceso a la vacuna china”.

REFUERZO. El viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, también se refirió al tema y sostuvo que el acceso a la inmunización contra el nuevo coronavirus se encuentra garantizado mediante el mecanismo Covax Facility y la adquisición de dosis a la firma estadounidense Pfizer.

“En total, suman alrededor de 11 millones de dosis que tenemos ya aseguradas”, enfatizó en Canal N.

El epidemiólogo explicó que si bien aún no se ha realizado el pago de los 20 millones de dólares que demanda Covax Facility, detalló que el viernes se firmaron acuerdos para tal fin, los que ya procesa el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Suárez dijo esperar que las primeras vacunas de Pfizer lleguen al Perú a fines de diciembre o enero y adelantó que se aplicarán, en primer lugar, al personal de salud, luego de lo cual -agregó- se inocularán a pacientes con comorbilidades y a los mayores de 65 años.

En otro momento, el también exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS) comentó que a pesar de que los indicadores de la pandemia están disminuyendo, existe un riesgo de incremento si se descuidan las medidas de protección.

Sobre la reanudación de diversas actividades comerciales -como la apertura de bares, cines, teatros y museos, las que estarían comprendidas en la Fase 4 de la reactivación económica- resaltó que esto será un “gran reto”.

“Si toda la población mantiene las medidas básicas de distanciamiento social y el uso de mascarilla, no debería existir una transmisión muy intensa”, apuntó.

APOYO. El vocero del Comando Vacuna, Carlos Neuhaus, refirió por su parte que los convenios otorgan un plazo para el pago.

“No me preocupa, (que aún no se hayan abonado los 20 millones de dólares) porque yo sé que el MEF está detrás de esas operaciones y son los más preocupados para que las cosas salgan bien”, afirmó.

En diálogo con Correo, manifestó su preocupación por las etapas posteriores a la adquisición de las dosis.

“Yo creo que las vacunas van a ir llegando, lo importante es ver la logística”, sostuvo.

El exorganizador de los Juegos Panamericanos detalló que es importante coordinar cómo se traerán las dosis del exterior, a qué puerto o aeropuerto llegarán, a dónde se desplazarán y las cámaras de frío que las mantendrán.

“No se puede pretender que uno mismo va a poder con todo, hay que abrir fuego a todos lados”, recomendó.

Por último, expresó su deseo de que la vacuna pueda llegar a todo el país.

PEDIDO. Por otro lado, el presidente Martín Vizcarra formuló un llamado para que la futura inmunización y el tratamiento contra el coronavirus sean declarados “bienes públicos globales”.

El jefe de Estado hizo esta exhortación durante su participación virtual en la sesión conmemorativa por el 75° aniversario de las Naciones Unidas.

“La magnitud de la pandemia y la naturaleza altamente contagiosa y desconocida del COVID-19 no permitirán a nadie estar a salvo, hasta que todos estemos a salvo”, enfatizó Vizcarra.

En ese sentido, aseguró que esto exige la unión de todos de forma efectiva, “reconociendo a la vacuna y el tratamiento de este virus como bienes públicos globales y asegurando el acceso oportuno y equitativo a medicamentos y equipos necesarios para atenderlo”.

AstraZeneca efectuará ensayos clínicos

El Instituto Nacional de Salud (INS) autorizó al laboratorio británico AstraZeneca el desarrollo en el Perú de ensayos clínicos para la fase III de su candidata a vacuna contra el COVID-19.

En dicho estudio, que comenzará en octubre, participarán 3 mil voluntarios. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce 38 candidatas a vacunas en fase clínica. En el país ya se prueba la vacuna china.