/* */

En Vivo

GOBIERNO CHILENO OTORGA “PREMIO 500 AÑOS” A INVESTIGADORA CAJAMARQUINA POR DESARROLLAR NUEVA VARIEDAD DE MAÍZ MORADO

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Agencia Andina

RCR, 01 de Noviembre 2020.- Alicia   Medina   Hoyos, investigadora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), expresó su agradecimiento al gobierno chileno por otorgarle el “Premio 500 años” en el marco de la conmemoración del medio milenio del Estrecho de Magallanes. Precisó que el reconocimiento se debe a sus investigaciones para desarrollar la variedad maíz morado INIA 601, que presenta una pigmentación natural en su coronta y en su panca, y es altamente beneficiosa para la salud.

“Muchas gracias a la embajada de Chile en el Perú, que tuvo a bien enviar tres propuestas entre las cuales he sido ganadora de este concurso ‘500 años’ en mérito al trabajo de innovación que vengo realizando como investigadora del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y mi sede de trabajo es Baños del Inca, en Cajamarca”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Quiero presentar una muestra de una mazorca de maíz morado que usted puede observar con una coronta oscura con bastante pigmentación al igual que la panca. Es característica de esta variedad de maíz morado, que si lo comparamos con maíz de la Costa podemos ver la diferencia. Es una variedad que la hemos desarrollado para zonas andinas que tiene un buen rendimiento, lógicamente acompañado de un buen manejo agronómico y dedicación de los productores”, destacó.

Señaló que “lo más importante en este tipo de producto es su color o pigmento natural o contenido de antocianinas que concentra en la coronta o en la panca, dos partes de la mazorca que en otro tipo de maíz que consumimos generalmente se elimina o sea no es comercial”. “En este caso la coronta y la panca es la parte comercial, lo que permite extraer el color no solo a nosotros como consumidores, sino también a la industria”, dijo.

“Nosotros hemos trabajado fuertemente la adecuación y en ese sentido es que en la región Cajamarca lo hemos sembrado en 9 de las 13 provincias de la región y ya lo tiene Áncash, La Libertad y Amazonas, y estamos preocupados para que mas regiones se sumen a esta causa, porque la producción es importante, necesitamos disponer de este material para el consumo y la industria”, expresó.

“Para obtener la variedad de maíz morado INIA 601 en primer lugar se formó un equipo de investigadores, de ingenieros agrónomos, que hemos trabajado 10 años para obtener la variedad. Luego en los tres últimos años he realizado una investigación para evaluar seis variedades de maíz morado entre las cuales destaca la variedad de maíz morado INIA 601 por su alto rendimiento de kilógramos por hectárea y su alto contenido del pigmento natural o antocianinas que nosotros consumimos de manera normal y natural a través de nuestra chicha morada”, explicó.

Resaltó que “nosotros hemos trabajado esta variedad para altitudes superiores a los 2,000 metros, son zonas ideales en donde esta variedad funciona muy bien, rinde bien y sobre todo manifiesta su excelente color o pigmento natural o antocianina”. “Sin embargo, ya tenemos investigaciones que se han realizado en la Costa peruana. Por ejemplo, en Cañete, que está a menos de 1,000 metros y en otras zonas de Ica se ha trabajado y se ha obtenido buenos rendimientos, sin embargo, todavía son trabajos de investigación. Nos gustaría tener investigación en otras regiones para confirmar la información que ya hemos obtenido”, indicó.

Antioxidante y previene cáncer

Medina remarcó que “existen muchos estudios que ha realizado sobre todo Japón para determinar esos aspectos y ha determinado que la antocianina o pigmento natural del maíz morado es el mas potente antioxidante”. “También ha determinado que previene varios tipos de cáncer, ayuda en la presión alta, colesterol malo, incluso protege nuestra retina, hay una serie de ventajas que tiene este pigmento natural de maíz morado que beneficia nuestra salud, de allí el interés de la población y de las empresas por obtener este producto por su calidad. Tenemos en este maíz una alternativa que nos protege y mantiene saludables”, anotó.

“Yo tuve la suerte de llegar al Instituto Nacional de Innovación Agraria el año 92 y a partir de allí mi trabajo es investigar el maíz amiláceo que es el maíz que consumimos en diferentes formas, canchas, tamales, humitas, chicha, en fin. Tengo ya varios años trabajando aquí, he tenido la oportunidad de capacitarme a nivel nacional e internacional que me han permitido difundir estos trabajos”, subrayó.

“Nací en el distrito de Cupisnique Trinidad, provincia de Contumazá, pero vivo ya varios años en la ciudad de Cajamarca. Sin embargo, siempre vuelvo a mi pueblo, porque pienso que los principales beneficiarios deberían ser ellos. Entiendo que va a llegar el premio de Santiago de chile y habrá una ceremonia en la embajada de ese país en el Perú, para recibir el presente que la comparto con mi equipo de trabajo y con toda la población. Esto es beneficio para todos nosotros, tenemos que difundir este tipo de alternativas que tenemos”, manifestó.