En Vivo

GOBIERNO CENTRAL Y CONCESIONARIA COBRA SON RESPONSABLES POR CADUCIDAD DE MAJES SIGUAS II

RCR, 11 de enero de 2022.- El presidente del Consejo Regional de Arequipa José Luis Hancco Mamani responsabilizó al gobierno central y a la concesionaria Cobra por la caducidad del contrato para la ejecución del proyecto Majes Siguas II. Sostuvo que el Ministerio de Economía y Finanzas firmó un contrato con la empresa que era desfavorable al Gobierno Regional de Arequipa.

“El tema de la resolución del contrato está respecto a un procedimiento de aproximadamente hace tres meses. Eso es lo que alude la concesionaria señala que el concedente no ha cumplido con la entrega del control del proyecto y eso es cierto porque lamentablemente el centralismo limeño hizo una clase de contrato totalmente favorable a los intereses de la concesionaria Cobra”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que los responsables son Proinversion y el Ministerio de Economía. “Ellos trajeron este modelo de contrato en estas condiciones. ¿Quién nos trajo este modelo de contrato? El centralismo limeño. ¿Quién nos trajo a la empresa Cobra? El centralismo limeño”, indicó.

También dijo que en el procedimiento de caducidad del contrato el concesionario Cobra no ha cumplido muchas cosas. “No ha invertido, no ha señalado la solidez de su inversión. El Ejecutivo debe señalar los argumentos de defensa ante el incumplimiento de la empresa Cobra”, expresó.

Declaró que el expresidente Martín Vizcarra modificó la ley de endeudamiento, dándole 4 millones de dólares en garantías soberanas al concesionario para que pueda invertir. “Hay un avance del 27% y solo se ha ejecutado con 135 millones de dólares, que ha puesto el gobierno regional hasta ahora. Hasta ahora la concesionaria no ha puesto un dólar hasta este momento. Este contrato es leonino y el ejecutivo regional tiene que tomar medidas”, precisó.

“La entrega del control del proyecto significa poner a punto la infraestructura hídrica de Majes Siguas I y eso significa 1,500 millones de soles, una obligación que nunca íbamos a poder cumplir, razón por la cual nos tiene del cuello la concesionaria cobra. El otro punto es que no ha cumplido con entregar las garantías necesarias para el funcionamiento del proyecto”, explicó.

Señaló que una salida sería aprobar la firma de la adenda 13, pero el consejo regional tiene cinco consejeros que están proceso o no habidos y no tiene el quorum para tomar decisiones. “El presidente de la comisión de agricultura es el que tiene que dictaminar para poner en mesa”, observó.

“Este procedimiento de resolución del contrato tiene un proceso en la última parte, donde las partes nuevamente pueden tomarse de acuerdo. Ese contrato mal hecho y desfavorable al gobierno regional tenemos que encontrarle una salida. La mejor salida es ver la adenda 13, porque la empresa quiere que se atienda la adenda 13”, remarcó.

Ver entrevista…

YouTube player