En Vivo

GOBIERNO CENTRAL NUNCA TUVO UN PLAN IDÓNEO Y EFECTIVO PARA DESARROLLAR LA RECONSTRUCCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Economista Humberto Correa Cánova señala  que  Piura tiene una propuesta concreta para desarrollar adecuadamente su proceso de rehabilitación y reconstrucción.

RCR, 6 de septiembre.  El gobierno central nunca tuvo un plan idóneo y efectivo para desarrollar el proceso de rehabilitación y reconstrucción en el norte del país y en las áreas afectadas por el fenómeno del Niño Costero, afirmó el economista, Humberto Correa Cánova,

“(Somos) pesimistas. Y ratificar que nunca hubo un plan de reconstrucción, con lo que se ha señalado ayer. Con cifras gruesas, sin ninguna precisión y detalle. Y las cosas más fáciles cuando no puedes salir del nivel central: distribuyes, a último momento, recursos a los gobiernos locales que están de salida y no tienen capacidad de contratar recursos humanos calificados para elaborar proyectos”, subrayó.

Asimismo, calificó de “desastre” las cifras y la información oficial contradictoria proporcionadas por el Ejecutivo, en relación al proceso de reconstrucción.

 “Lo del análisis que tenemos y hay que aclararle las cuentas al premier (César Villanueva), es que él dice que va a gastar 4 mil millones de soles este año. Desde que se inició el proceso de rehabilitación y reconstrucción, en el país, hay apenas 2 804 millones de soles, sustentados con proyectos, de los cuáles 2 058 millones han sido licitados. Entonces, no estamos ni siquiera al 10 %”, especificó.

Detalló que en el caso específico de la región Piura sólo hay 329 proyectos de los más de 2 100 que tenían que ejecutarse, por 1 210 millones de soles. “Es decir, que casi el 59 % de lo que está hasta ahora adjudicado, corresponde a Piura. Y lo más triste: se habla de 4 000 millones de soles transferidos, pero no se dice a quién, ni dónde ni cuándo vamos a tener dichos proyectos”, enfatizó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Correa Cánova señaló también que la región Piura tiene una propuesta concreta para desarrollar adecuadamente el proceso de rehabilitación y reconstrucción de su jurisdicción, que incluye la creación de una autoridad regional de reconstrucción autónoma y el establecimiento de un fideicomiso para gestionar los fondos presupuestados para dicha circunscripción.

“Hay dos cuestiones básicas. Una planteada por las instituciones de la sociedad civil y Perú Cámaras para establecer una autoridad regional de reconstrucción autónoma que replanifique el proceso. Y, segundo, establecer un fideicomiso para gestionar (con garantía) los 5 800 millones que le toca a la región Piura, a fin de garantizar que estos recursos no sean tomados por el nivel central u otra región para otro propósito”, especificó.

Precisó que dicho planteamiento ya ha sido presentado al jefe de Estado, Martín Vizcarra, para su consideración y aplicación.  “El cambio no puede ser solamente transfiriendo dinero a los gobiernos locales que no tienen capacidades (para administrarlos). Viene un año de aprendizaje para las nuevas autoridades. Y va a ser un año perdido para la reconstrucción. Eso tiene que entenderlo el gobierno”, puntualizó.