PIURA: GOBIERNO CENTRAL DEBE ATENDER PRESUPUESTOS DE DISTRITOS POBRES SI QUIERE CERRAR BRECHAS SOCIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alcalde distrital de Sondorillo (Huancabamba), Edwin Gálvez García, reveló también que pese a las dificultades su jurisdicción ha priorizado desarrollar el proyecto denominado popularmente como “la cosecha del agua”, incluido en su Plan de Gobierno municipal, destinado mejorar la utilización del líquido elemento.

RCR, 25 de enero 2019.- El gobierno central debe mirar hacia los distritos y zonas más pobres del país y atender sus presupuestos de inversión, infraestructura y desarrollo de proyectos, si es que quiere cerrar las brechas sociales tal como pregona reiteradamente, demandó el alcalde distrital de Sondorillo (Huancabamba-Piura), Edwin Gálvez García.

“Desde acá invocamos al gobierno central, y al gobierno regional, a que miren hacia las zonas más pobres del país. Queremos reducción de brechas, que es lo que pide el gobierno central. Pero, sin embargo, es imposible a las municipales pequeñas -consideradas de extrema pobreza-, reducir estas brechas, porque no hay presupuesto”, subrayó.   

Especificó que su distrito cuenta con 17 mil pobladores y entre los principales problemas que tiene por atender destacan la desnutrición crónica y la anemia infantil, además de otras deficiencias no menos importantes, centradas en la infraestructura educativa y acceso vial, vía trochas carrozables.

“Pero el principal problema que tenemos y por el que somos considerados como (zona de) extrema pobreza es la desnutrición crónica y anemia infantil. Y (también) el principal problema se enfoca en la escasez de agua en el distrito”, puntualizó.  

Presupuesto ínfimo para Sondorillo  

Explicó que el distrito de Sondorillo cuenta con un presupuesto promedio de S/ 8 000 000 (ocho millones de soles) anuales, de los cuales solamente para inversión, infraestructura y desarrollo de proyectos asciende a  S/ 1 400 000 (un millón cuatrocientos soles), de acuerdo a la distribución presupuestal que se hace año a año.

“Hemos tratado de ajustar lo máximo que se pueda para poder aumentar este monto, pero es imposible”, admitió. 

En ese contexto, agregó -a modo de ejemplo- que el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) asignado a su distrito asciende a S/ 1 999 900 (un millón novecientos noventa y nueve mil soles), una cantidad absolutamente insuficiente.    

“Somos considerados de extrema pobreza. El presupuesto que tenemos es mínimo. Con esto no podemos reducir brechas. Tenemos que venir a Lima a hacer gestiones y conseguir nuestros recursos para así podernos enfocar en proyectos que verdaderamente nos ayuden a mejorar la calidad de la vida de la población”, aseveró.   

Refirió que la agricultura es la principal actividad de su distrito, aunque ésta misma es de sobrevivencia. “Pero el principal problema que tiene la agricultura en nuestro distrito es la escasez del agua. Paradójicamente, en nuestro distrito se encuentran los principales componentes del Alto Piura, que va a mejorar la agricultura en las zonas de Chulucanas y Morropón”, apuntó.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Gálvez reveló también que pese a las dificultades su jurisdicción ha priorizado desarrollar el proyecto denominado popularmente como “la cosecha del agua”, incluido en su Plan de Gobierno municipal, destinado mejorar la utilización del líquido elemento.

“Dentro de nuestro Plan de Gobierno estamos enfocando este proyecto que está dando resultados en otras ciudades y comunidades del país, que es la cosecha del agua. Con nuestros técnicos y conjuntamente con las comunidades, vamos a invertir en este proyecto para mejorar, en el corto plazo, los sistemas de riego que necesita la zona”, remarcó.  

Respecto a las actividades que cumplirá en su presente visita a la capital de la República, el burgomaestre dijo que tiene por principal objeto la atención gubernamental del proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable del distrito de Sondorillo y del caserío de Tierra Negra.

“Estos dos proyectos tienen ocho años paralizados por el Programa de Saneamiento… Pero el martes, tras una reunión que hemos tenido, ya han asignado cierto monto para un proyecto. Y el compromiso de ellos es que en los próximos seis meses estos dos proyectos se pongan en ejecución”, destacó.     

Asimismo, reveló está en cartera otro proyecto de riego para Sondorillo, consistente en captación de agua -mediante un sifón- del distrito alto andino de Sondor hacia su jurisdicción, y cuyo perfil de estudio ya se ha iniciado. “Ya se culminado la preinversión del proyecto, que cuesta un promedio de S/ 120 000 000 (ciento veinte millones de soles)”, detalló.  

En la relación al proyecto de irrigación del Alto Piura, Gálvez hizo un llamado a las autoridades de Lima para que se obligue, a la empresa contratista Obrainsa Ansaldi, que estuvo a cargo del proyecto de irrigación del Alto Piura, a cumplir con el pago a los pequeños proveedores de su distrito y de los demás los de la Región Piura.    

Ver entrevista…