GOBIERNO CENTRAL DEBE ATENDER PREFERENCIALMENTE PRECARIA SITUACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD EN REGIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Decana del Colegio de Obstetras de Piura, Luzmila Tarrillo Calderón, destacó, entre los acuerdos alcanzados, la anulación de la resolución ministerial 997, del 2018, que designaba una Comisión para revisar el perfil profesional del obstetra y limitar las competencias de dicha carrera.

RCR, 7 de diciembre 2018.- El gobierno central debe atender preferencialmente la precaria situación de los servicios de salud en las regiones de país, demandó la decana del Colegio de Obstetras de Piura, Luzmila Tarrillo Calderón, al saludar el levantamiento definitivo de la huelga nacional que su gremio inició el pasado 22 de noviembre.

“Lo que pedimos (al gobierno central) es que piensen en las regiones. La realidad que pasamos en las regiones es muy triste. Carecemos de recursos, de infraestructura. Carecemos de todo. No podemos brindar una atención de calidad a nuestros usuarios”, subrayó.

En la víspera, el Ministerio de Salud (MINSA) y la Federación Nacional de Obstetras del Ministerio de Salud (FOMINSAP) suscribieron un Acta de Acuerdos que coadyuvará a la solución de sus demandas laborales, comprometiéndose al levantamiento definitivo de la huelga nacional que iniciaron el 22 de noviembre último.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), Tarrillo destacó, entre los acuerdos alcanzados, la anulación de la resolución ministerial 997, del 2018, que designaba una Comisión para revisar el perfil profesional del obstetra y limitar las competencias de dicha carrera.

“Esto ha sido motivo de huelgas y de luchas. Porque seríamos los únicos profesionales en la historia, y en el mundo, donde una resolución ministerial pretende observar una ley dada de acuerdo a nuestros perfiles profesionales. De acuerdo a la ley, los Colegios Profesionales son los que miden los perfiles de trabajo. Y una resolución ministerial no puede vulnerar una ley”, puntualizó.

Agregó que otros acuerdos alcanzados incluyen los siguientes puntos: 1-la revisión de la escala remunerativa de los obstetras que siempre estuvo relegados; 2- asimismo, que el personal contratado por terceros pasen progresivamente a la modalidad de Contrato Administrativo de Servicios (CAS).

De igual modo, la regularización, para el 2019, del nombramiento del personal que estaba en lista de espera para lograr dicha calificación.

Escuchar Entrevista