En Vivo

GOBIERNO APROBARÁ PLAN NACIONAL DE AGRICULTURA FAMILIAR

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ministra de Agricultura dijo a RCR que mañana espera llegar a acuerdos con gremios que convocan paro para el 13 de mayo.

RCR, 06 de mayo 2019.- El gobierno espera aprobar este mes el Plan Nacional de Agricultura Familiar, que buscar alinear los objetivos y estrategias de todas las instituciones estatales y junto con los gremios conseguir el desarrollo de este sector que concentra hasta el 90 por ciento de los productores del país, dijo la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, en entrevista exclusiva con RCR, Red de Comunicación Regional.

En declaraciones desde Colombia, Muñoz dijo que la meta del plan será reducir la agricultura familiar de subsistencia para que los productores pasen a la agricultura en proceso de consolidación y luego a una agricultura plenamente consolidada que todavía es muy pequeña. «Si lo conseguimos, cambiaremos el rostro de la agricultura», expresó.

La ministra detalló que el plan establecerá la vocación productiva de cada región a fin de impulsar cultivos más acordes a cada zona. Como ejemplo, indicó que en Tumbes, se debería priorizar los sembríos frutícolas como plátanos, limones y otros cítricos, en vez del arroz que no es adecuado para la costa.

Para conseguir esa meta, Fabiola Muñoz adelantó en RCR que las estrategias de las entidades públicas se alinearán con la política agraria. En este caso, se buscará que el Banco Agrario, como brazo financiero del sector, ofrezca créditos con tasas preferenciales a los agricultores que reconviertan su producción con cultivos acordes a cada región del país.

Asimismo, a los agricultores con deudas no pagadas, se les propondrá la reducción de intereses o de las sanciones por mora y se les ofrecerá un nuevo préstamo con un período de gracia, para migrar a cultivos que respondan a la vocación productiva de su zona. En forma paralela, el Ministerio de Agricultura acompañará a los productores con asistencia técnica y el apoyo de otras entidades como Agroideas.

Fabiola Muñoz dijo que para conseguir una agricultura familiar consolidada se requiere que los productores usen semillas certificadas, establezcan sistemas de riesgo para no solo depender de las lluvias y logren asociarse entre ellos.

PARO AGRARIO

Consultada sobre la convocatoria de diferentes gremios un paro para el 13 de mayo, la ministra de Agricultura dijo a Red de Comunicación Regional dijo que la medida ha sido anunciada sin antes escucharla, y por eso ha convocado a los dirigentes a una reunión mañana en su depacho en Lima.

El paro ha sido anunciado por la Convención del Agro Peruano (Conveagro) y la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú, entre otras organizaciones que exigen modificar la política de reducción de aranceles a la importación de alimentos y cambiar regulación de las juntas de usuarios de agua.

Muñoz dijo esperar que en la reunión de mañana, el gobierno pueda compartir su visión sobre el desarrollo de la agricultura y los dirigentes expresen los pedidos de sus gremios. «Estoy segura de que vamos a tener más coincidencias que diferencias», señaló. 

En el tema de los aranceles a los alimentos del exterior, dijo estar de acuerdo con medidas que eviten una competencia desleal con la producción nacional, pero señaló que no se puede llegar a una política de cerrar las fronteras a las importaciones.

Asimismo, dijo que tampoco es una solución que el Estado adquiera la producción que los agricultores no pueden vender. «Por supuesto que los programa sociales y municipalidades pueden ayudar porque existe una normatividad que da prioridad a los productos peruanos, pero producir para que el Estado compre es una idea que hay que quitarnos de la cabeza», explicó.

La titular de Agricultura dijo que la propuesta del gobierno es abrir nuevos y precisó que junto al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo se trabaja para la exportación de productos. Precisamente, dijo que uno de los objetivos de su visita a Colombia es evaluar la posibilidad de vender arroz peruano en ese país.

«A los gremios les digo que no tengo tiempo para parar, ojalá que logremos mañana ver más allá de los intereses de uno u otro grupo, y establecer lo que país necesita. Si nos ponemos de acuerdo en esta la hoja de ruta hacia adelante, no importa que cambien ministros o gobierno, la idea es tener una política clara a lo que queremos llegar en la agricultura familiar del Perú», puntualizó la ministra de Agricultura a Red de Comunicación Regional.

Escuchar entrevista…