En Vivo

GOBERNADORES Y ALCALDES DEBEN PLANIFICAR EJECUCIÓN DE PROYECTOS EN BASE A NECESIDADES BÁSICAS DE LA POBLACIÓN

RCR, 10 de Febrero 2023 .- Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores, planteó que los gobernadores y alcaldes deben planificar la ejecución de proyectos en base a las necesidades básicas de la población, como es agua y saneamiento, salud y educación. También dijo que las autoridades subnacionales deben aplicar la Ley de Carrera Pública Meritocrática del 2014, para utilizar mecanismos de ejecución más eficientes.

“Un gobierno regional siempre tiene cientos de proyectos esperando ser ejecutados, pero si yo no miro la calidad de esos proyectos en función a las necesidades de la gente y solamente me fijo en el orden de prelación, siempre voy a estar ejecutando proyectos malos. El orden de prelación debería ser hacer primero los proyectos buenos que son los que le van a pegar a los indicadores de desarrollo de la región o del territorio”, dijo en el Jueves Minero “Desarrollo territorial: un desafío para el cierre de brechas sociales”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Mencionó que una segunda propuesta es migrar a mecanismos de ejecución más eficientes y orientados a resultados. “Tenemos que la mayoría de plata se ejecuta pensando en que tengo que sembrar infraestructura y después ya veremos cómo se sostiene cuando inauguramos el hospital el colegio o la carretera, lo importante la foto con la inauguración de su infraestructura. Lo que creemos es que deberíamos pensar más en el en el servicio al ciudadano y menos en la ejecución de la infraestructura”, indicó.

Advirtió que todas las propuestas no van a funcionar si los gobiernos subnacionales no implementan de manera urgente la carrera pública meritocrática. “Ya que estamos hablando de ejecución, ahí el Gobierno tiene que poner también incentivos para que los gobiernos subnacionales se adapten a la Ley de Carrera Pública Meritocrática del 2014, que está ahí y es bien fácil aplicarlas a los gobiernos subnacionales”, expresó.

Señaló que cuando Servir hace evaluaciones de los funcionarios, de cada 100 solamente dos tienen las competencias necesarias en modernización y en planeamiento. “O sea, de cada 100 hay 98 que no saben de lo que están hablando y dos sí tienen idea en lo que están hablando. En presupuesto de cada 100 solo nueve entienden bien el sistema. En contabilidad 0 y uno más o menos. En inversión pública uno entiende bien los sistemas administrativos y todos los conceptos asociados a él y así sucesivamente”, precisó.

“Yo puedo utilizar las herramientas de planeación prospectiva del territorio, puedo hacer el PEIP, etcétera, pero si sigo contratando a los amigos que me ayudaron en la campaña nada más y a los sobrinos de mis amigos, etcétera (como lamentablemente pasa en todo el país a nivel nacional regional y local), los logros que vamos a poder tener en el futuro van a ser bastante limitados”, subrayó.