GOBERNADORES SALIENTES COMPROMETIDOS EN DEJAR INFORMACIÓN DE OBRAS EN EJECUCIÓN

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Andina 

Según Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales

Los gobernadores regionales salientes entregarán la información completa de los proyectos que están en ejecución para asegurar que no se pierda un solo día en la continuidad de las obras con el ingreso de las nuevas autoridades, sostuvo la secretaria técnica de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mary Rosales.

“Los proyectos regionales que están en ejecución deben concluir en los próximos cuatro años. Al estar incluidos en el programa multianual se asegura su adecuado financiamiento”, aseveró.

En ese sentido, Mary Rosales dijo que no habrá un solo proyecto que deje de culminarse salvo que tenga problemas judiciales o se encuentre en un proceso de arbitraje que demore.

“El compromiso de las actuales autoridades regionales es dejar la información completa, de tal modo que no se pierda un solo día para continuar con la ejecución de los proyectos que maneja cada gobierno regional y las mancomunidades”, afirmó.

Se debe tener presente que el 18 de este mes se realizará en Lima la elección del presidente y el consejo directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) para el período 2019-2020. En esta deliberación participarán los nuevos gobernadores regionales, quienes asumieron sus cargos el 1 de enero.

Encuentro 

Mary Rosales refirió que el 16 de diciembre pasado los gobernadores salientes expusieron ante las nuevas autoridades acerca de los proyectos pendientes.

Dijo que en esa ocasión se informó que los presupuestos de esos proyectos ya están considerados en el programa multianual y que le corresponde a los gobernadores electos hacer las gestiones ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para autorizar las transferencias de manera oportuna.

En este sentido, resaltó que el objetivo de esta cita fue explicar que todo está encaminado para continuar con los proyectos en ejecución y asegurar su conclusión.

Celeridad

Mary Rosales destacó que ahora será el MEF, el que directamente hará las transferencias para estos proyectos. “Ya no será necesario que las autoridades regionales le soliciten al ministerio correspondiente. Por ejemplo, para hacer un hospital no le tendremos que solicitar los recursos al Ministerio de Salud sino al MEF”.

Sostuvo que este cambio permitirá un ahorro de tiempo significativo. “Ahora con el programa multianual el MEF directamente transfiere los recursos. Eso acorta los plazos en las transferencias generando nuevas eficiencias”, dijo en un artículo del Diario Oficial El Peruano.

En este sentido, se mostró esperanzada en que la relación del MEF con las regiones mejore. “El MEF tiene a sus coordinadores en las regiones tratando de ver la ejecución presupuestaria, por gastos corrientes o de inversiones”.

Apoyo

Por su parte, el presidente de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, Carlos Dominguez, comentó que el MEF es un ente técnico y tiene que ir más allá de los números con un asesoramiento permanente en las regiones.

Por ello, consideró saludable el acercamiento del MEF con las nuevas autoridades regionales para asegurar la continuidad de las inversiones.

No obstante, subrayó que la capacitación debe ser permanente tanto para los gobernadores como para los alcaldes.

“Compartimos la idea de que tiene que haber un presupuesto responsable. No es posible que el nivel de gasto de los gobiernos regionales no llegue al 50% de ejecución presupuestal anual, promedio”, dijo.