En Vivo

GOBERNADORES DE MANCOMUNIDAD REGIONAL DE LOS ANDES ACUERDAN AYUDARSE COMPARTIENDO OXÍGENO Y MEDICAMENTOS CONTRA EL COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 1 de febrero del 2021.- Maciste Díaz, gobernador regional de Huancavelica, anunció que se ha reunido con los gobernadores de Ica, Ayacucho, Junín y Apurímac, para apoyarse mutuamente compartiendo oxígeno medicinal y medicamentos en la lucha contra el COVID-19. También dijo que está en permanente monitoreo de las provincias para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias.

“Desde Huancavelica podemos apoyar con la planta de oxígeno que tenemos en Pampas Tayacaja. También podemos apoyar a Lima. Churcampa también ya va a funcionar. Para febrero vamos a tener otra planta en Ocobamba. En Tayacaja tenemos dos plantas, una del gobierno regional y otra que ha donado la empresa Kallpa Generación”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Consideró que las medidas sanitarias en el nivel extremo son importantes para frenar los contagios. “Nos hemos confiado en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, que justamente coinciden con muchos fallecidos que tenemos. Nos hemos reunido con todos los funcionarios en el Corecec, que agrupa a las principales autoridades de la región y ahí tomamos acuerdos. El oxígeno no nos falta y estamos apoyando a Caritas y a la Policía Nacional”, dijo.

Señaló que Huancavelica va a necesitar más ventiladores mecánicos en los hospitales, debido a que los enfermos acuden cuando ya están graves. En ese sentido, manifestó que la ministra de Salud Pilar Mazzeti y la premier Violeta Bermúdez han asegurado el envío de más ventiladores y presupuesto para contratar a más especialistas.

“A todos los centros de salud les vamos a enviar mínimo 10 balones de oxígeno. Vamos a hacer la contención desde la primera línea. Ya no vamos a permitir que lleguen graves a los hospitales. Con ayuda de la Policía también podemos atender a los pacientes en sus casas. Vamos a necesitar más pruebas moleculares. Ahora tenemos como 32 mil pruebas antígenas, pero también tenemos que tener equipos de respuesta rápida, buscando casa por casa y pueblo por pueblo en el campo para hacer la contención”, aseveró.

Sostuvo que el bono de 600 soles es importante, sin embargo, destacó la necesidad de buscar una alternativa de entrega para que los ciudadanos vulnerables no hagan colas en los bancos. “No podemos permitir que hagan colas en los bancos, porque ahí vienen los contagios. Si bien la gente necesita el bono, necesita dinero y no hay trabajo, se tiene que hacer llegar, aunque sea casa por casa, pero tenemos que pensar para evitar contagios”, precisó.

“Estamos coordinando con los diferentes ministerios y estoy monitoreando los trabajos en las diversas provincias. Ayer la gente acató (las medidas sanitarias), hoy los vehículos y la gente empezaron a salir. Hemos acordado con las autoridades, la Policía y la Fiscalía, en caso de cerrar locales. También va a participar la Dirección Regional de Salud”, subrayó.

Ver entrevista …