Gobernador Venegas destaca que la población de Cotabambas está de acuerdo con la inversión minera

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, destacó que pobladores apoyan inversiones acompañadas de desarrollo inclusivo, respeto a derechos humanos y cuidado ambiental.

Observa que se debe atender demandas de las comunidades y paralelamente se debe dar estabilidad y seguridad a las inversiones para garantizar que el país cuente con los recursos necesarios.

Gran expectativa por propuesta integral de desarrollo de Cotabambas que Gobierno Nacional presentará el 7 de diciembre en asamblea pública.

RCR, 24 de octubre de 2016.- Hay mucha expectativa en la población cotabambina sobre los acuerdos a los que se va a llegar con el plan de desarrollo integral que el Ejecutivo presentará a esta provincia en diciembre y, existe muy buena disposición de las autoridades y organizaciones sociales de Cotabambas de llegar a una solución definitiva a sus demandas, manifestó el gobernador regional Wilber Venegas Torres.

En entrevista a RCR, Red de Comunicación Regional, la autoridad regional manifestó que se confía en la palabra empeñada por el primer vicepresidente de la República Martín Vizcarra Cornejo -que pidió un plazo para entregar el citado plan que será entregado el próximo 7 de diciembre en asamblea pública- pues ha demostrado una total predisposición a solucionar los problemas de fondo de la provincia.

Como es público, una Comisión de Alto Nivel, encabezada por Vizcarra Cornejo, llegó el pasado sábado a Cotabambas con el objetivo de solucionar los conflictos de las comunidades con la empresa minera MMG Las Bambas, originados por el uso de una vía para transportar minerales e insumos, los cuales –se quejaron- contamina con polvo sus campos. El pasado viernes, el enfrentamiento de la Policía contra comuneros de la zona resultó en la muerte de un campesino.

Comentó, que la decisión del vicepresidente Vizcarra de apersonarse a la comunidad campesina de Quehuira -colindante a la mina Las Bambas- para escuchar a la población (pese a que inicialmente se había establecido que iba a sostener reuniones en Antabamba, capital provincial), fue una demostración de la nueva disposición del Ejecutivo, muy distinta a gestiones anteriores que sólo firmaban acuerdos que no se han cumplido.

Dijo, que el gobierno regional y las comunidades se comprometerán a un cronograma definido por el gobierno central que permitirá solucionar los justos reclamos y problemas planteados por la población de Cotabambas y también los acuerdos heredados de las distintas mesas de desarrollo en el gobierno anterior porque existen muchos niveles de inversión que no se han cumplido.

El gobierno regional confía en que llegará a acuerdos muy importantes con el Ejecutivo y destacó que las comunidades campesinas de la zona (del entorno de Las Bambas) y la región en su conjunto han apostado por el desarrollo.

Reflexionó, que no obstante la comprensión de la ansiedad y expectativas de la población sobre demandas largamente esperadas, Apurímac debe dar estabilidad, tranquilidad y seguridad a las inversiones que garantizan recursos para el Estado, tarea que es responsabilidad conjunta de los distintos sectores de la región.

Destacó, que durante la visita del vicepresidente y también ministro de Transportes y Comunicaciones (quien estuvo acompañado de los titulares de las carteras de Agricultura y Justicia) a esta región, la población en su conjunto expresó que está muy de acuerdo con la inversión minera siempre y cuando esté acompañada de desarrollo inclusivo, respeto a derechos humanos y cuidado ambiental.

Subrayó, que durante la reunión quedó demostrado que en esta provincia no existe predisposición de oponerse a la inversión privada y todos los actores necesitan sentarse a dialogar con total transparencia para la búsqueda del desarrollo, lo que exige consensuar el desarrollo de los pueblos del área de influencia de Las Bambas y de Apurímac en su conjunto con los intereses de la empresa privada.

Comentó, que el Frente de Defensa de la Provincia de Cotabambas ha hecho llegar la relación de acuerdos firmados por las distintas mesas de trabajo para el desarrollo (del distrito de Challhuahuacho y las provincias de Cotabambas y Grau) y el Ejecutivo propondrá el destino de estos grupos de trabajo que serán evaluados en la reunión del 7 de diciembre.

Respecto a las cuatro comunidades de Challhuahuacho que no levantaron inicialmente la medida de fuerza como si lo hizo el resto de localidades, el gobernador explicó que reclaman una compensación justa por los terrenos que cedieron y donde pasa una carretera de alta transitabilidad (y que servirá para transportar el mineral procedente del yacimiento de Las Bambas).

Sobre este tema, destacó que los dirigentes de estas comunidades han adelantado el proceso de consulta popular para hoy lunes en horas de la noche, a pedido expreso del vicepresidente Martín Vizcarra, pues inicialmente estaban pensando hacerlo en los próximos días, lo que demuestra por parte de estos poblados rurales llegar a acuerdos con el Ejecutivo.

Sostuvo, que como esa carretera es una obra pública que también va a servir a un proyecto minero de gran importancia en la zona, la demanda de estas comunidades deberá involucrar al gobierno y empresa privada, incluso se está viendo la posibilidad del asfaltado de la vía lo que demandará el compromiso de todos los actores porque permitirá el desarrollo integral de todos.