GOBERNADOR MESÍAS GUEVARA NO TIENE PLAN DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA REGIONAL PARA CAJAMARCA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 28 de mayo de 2020.- El gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, no cuenta con un verdadero plan de reactivación económica y solo se dedica a presumir de un supuesto éxito en la lucha contra el COVID-19 cuando no ha hecho nada para fortalecer el sistema de salud que está al borde del colapso por el reciente aumento de contagiados de coronavirus, sostuvo Roberto Santillán, periodista y analista político cajamarquino.

“Un plan de reactivación no tiene que ver un listado de obras y la programación de inversiones, tiene que haber un verdadero plan donde el sector agropecuario, el sector de la industria minera, el sector servicios y el sector comercio estén incluidos. El Gobierno Regional no quiere asumir eso, porque políticamente no les conviene”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Remarcó que “la agenda del señor Guevara es política, no es de un gobernador que quiere dar soluciones a la región de Cajamarca”. “Si no se habla del tema minero en Cajamarca vamos a tener problemas. Quien va a financiar los otros sectores productivos como el agropecuario, de donde va a salir la plata, el asunto económico funciona con plata, si no hay plata no hay nada. Este asunto lo abordamos todos o nos jodemos todos”, expresó.

“El señor Guevara ha venido presumiendo de triunfalismo cuando el hecho poco o nada con este problema.  Hay que recordar que se peleó con los alcaldes de los centros poblados, porque ellos le hicieron recordar sus promesas de campaña de ponerles agua y alcantarillado. Luego se peleó con los congresistas, los alcaldes provinciales y todos los periodistas”, señaló

Manifestó que el doctor Enrique Vargas, jefe del Hospital Simón Bolívar COVID-19 de Cajamarca, ha informado que el sistema de salud regional corre el riesgo de un colapso, porque el número de contagiados ha aumentado exponencialmente a partir de los testeos. “Dijo que 16 pacientes con COVID estaban en el Simón  Bolívar y 6 en el Hospital de Jaén”, mencionó.

“El gobernador Mesías Guevara sale a decir que se ha priorizado en los hospitales COVID y se han hecho esfuerzos en el primer nivel de atención. Eso está en el papel y los presupuestos se han ejecutado débilmente y hay un peligro potencial. El sistema de salud cajamarquino tiene una amplia brecha en equipamiento y recursos. Los especialistas han dicho que la fase comunitaria recién se está expandiendo”, advirtió.

Recalcó que “los peligros del triunfalismo de Guevara es que el sistema de salud regional podría colapsar si se presta atención a ese triunfalismo que nos puede llevar a un relajamiento social”. “Da una percepción diferente de la realidad, lo que conllevaría a un descuido de las autoridades nacionales en presupuesto no solo para el sector salud sino para la salud, la educación y la economía”, subrayó.

“El relativo éxito del cerco epidemiológico tiene que ver con el trabajo de sus autoridades municipales, el apoyo de las rondas campesinas, la contribución de las empresas mineras y el compromiso de los médicos y la mayoría de los ciudadanos son los que dieron la nota saltante. No es que el liderazgo de Guevara nos ha llevado a este estado de cosas”, indicó.

Escuchar entrevista…