GOBERNADOR ELECTO DE PUNO, WALTER ADUVIRI, DEMANDÓ RETIRO DE MINERA ARUNTANI POR SUPUESTA CONTAMINACIÓN

Redacción 19 de diciembre del 2018 - 4:12 PM

El Frente de Defensa de los Recursos Hídricos y Naturales de la Cuenca Llallimayo de la provincia de Melgar (Puno) desarrolla una paralización de 72 horas, programada para los días 17, 18 y 19 de diciembre, en reclamo a la contaminación de referida cuenca por parte de la compañía minera Aruntani.

RCR, 19 de diciembre 2018.- El electo gobernador de la Región Puno, Walter Aduviri, demandó el cese de operaciones y retiro de la provincia de Melgar, de la compañía minera Aruntani, ante su supuesta negativa a cerrar el tajo Jessica y el botadero Jessica de la Unidad Minera Arasi.

“El problema es conocido. No es ayer o anteayer. Y por lo tanto, nos extraña la actitud de las autoridades. Hay que pedir que esta minera Aruntani-Arasi se vaya de la zona. No puede contaminar toda una cuenca”, subrayó al participar en uno de los mítines realizados por el Frente de Defensa de los Recursos Hídricos y Naturales de la Cuenca Llallimayo, como parte de una paralización de protesta de 72 horas, en demanda de esta acción.

Tras indicar a los pobladores que “cuando una persona y autoridad quiere respetar sus derechos, la quieren ver en la cárcel”, Aduviri recalcó que “la mina Arasi, que pertenece a Aruntani, está contaminando y se tiene que ir”.

“Nosotros los apoyamos en esta protesta que ustedes tienen. En estos días que han pasado, nuestras autoridades, en Lima, no se pronuncian sobre este caso. Pero sería bueno que vengan aquí a dar la cara”, enfatizó.

El Frente de Defensa de los Recursos Hídricos y Naturales de la Cuenca Llallimayo de la provincia de Melgar (Puno) desarrolla una paralización de 72 horas, programada para los días 17, 18 y 19 de diciembre, en reclamo a la contaminación de referida cuenca por parte de la compañía minera Aruntani.

En la mesa de trabajo, realizada el pasado 28 de mayo de 2018, se dio a conocer un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), sobre las medidas preventivas dictadas un día anterior, mediante la RD Nº- 033-2018-OEFA/DSM, por la que se ordenaba a la Empresa Minera Aruntani el cierre final del tajo Jessica y el botadero Jessica de la Unidad Minera Arasi, a fin de que cumplan con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) previo a su vertimiento.

Asimismo, el documento en mención exige también a la empresa minera Aruntani no realizar ninguna actividad de explotación y beneficio, durante la ejecución del cierre final del tajo Jessica.

Sin embargo, según refieren los pobladores de esta provincia, esta medida preventiva dictada por el organismo fiscalizador de la OEFA no habría sido acatada por la minera.

Refieren, además, que la minera continúa con la explotación, sin hacer caso a las medidas dictadas, al contaminar el recurso hídrico de la cuenca Llallimayo, y provocar constantemente la mortandad de animales domésticos, mal formaciones y enfermedades desconocidas en los rebaños.

Al respecto el presidente de la Asociación de Barrios Unidos Ayaviri (ABUA), Asunto Pacori, manifestó que las medidas de protesta se realizan con normalidad, al tiempo de informar que las principales vías de comunicación de provincia se encuentran bloqueadas, y que varios buses de transporte interregional quedaron varados.