Gobernador del Cusco: Esperamos de PPK un gesto más firme con las regiones

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Subraya que interior del país exige una descentralización fiscal efectiva.

Saluda determinación del nuevo gobierno en destrabar las grandes inversiones y destaca importancia de las mesas de desarrollo.

RCR, 1 de agosto 2016.- El gobernador regional del Cusco, Edwin Licona, saludó el compromiso del presidente de la República Pedro Pablo Kuczysnki, durante su primer Mensaje a la Nación, de luchar contra la corrupción, la inseguridad ciudadana y de dotar de servicios básicos a todos los peruanos, sin embargo, consideró que no ha sido lo suficientemente claro y firme con la agenda de la descentralización.

En diálogo con RCR, Red de Comunicación Regional, Licona Liconam, recordó que en junio se celebró una cumbre de la descentralización en Cusco al cual fue invitado el entonces presidente electo quien recibió de primera mano las propuestas consensuadas de los gobiernos regionales, sin embargo, durante su primer Mensaje a la Nación, este “no devolvió ese gesto amable”.

Sostuvo que el jefe de Estado está en deuda con las regiones en un tema medular: la descentralización fiscal efectiva, asignatura que forma parte de la plataforma de diecinueve puntos que la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) le hizo llegar en la cumbre de Cusco, encuentro extraordinario que contó con la presencia de más de mil alcaldes y veintitres gobernadores regionales.

Explicó que esta iniciativa dispone la descentralización de hasta el 50% de los recursos fiscales a favor de las regiones y las municipalidades para que los gobiernos sub nacionales puedan tomar sus propias decisiones de inversión.

Otras tareas pendientes a favor de las regiones, observó, consisten en las transferencias de sectores como Cultura (que en el caso de Cusco es de primera importancia) y Ambiente.

El también presidente de la ANGR saludó la determinación del nuevo jefe de Estado de destrabar las inversiones y recordó que el entrampamiento del proyecto del Gasoducto Sur Peruano y del Aeropuerto Internacional de Chincheros son temas pendientes de gran importancia para el desarrollo económico del Cusco.

En otro momento, dijo que en la línea de acercamientos preliminares sobre el tema, tiene la esperanza de que el Gobierno Nacional en el transcurso de los próximos seis meses transfiera partidas presupuestarias adicionales a las regiones para permitir que un número importante de proyectos –que se han quedado a media ejecución por falta de recursos- sean debidamente culminados.

Otra propuesta que se hizo llegar al jefe de Estado es la necesidad que el Ejecutivo abra un fondo de contingencia para aliviar a las regiones del drástico recorte del canon minero.

Respecto a la masificación del gas en Cusco, la autoridad regional también instó al nuevo gobierno a eliminar las trabas administrativas que retrasan el acceso del energético a la población.

Mesas de Desarrollo

Al ser consultado sobre las mesas de desarrollo que se llevan adelante para el acompañamiento de los grandes proyectos de inversión como los casos de Las Bambas (Apurímac), Corani (Puno), Antauta (Puno), Chumbivilcas (Cusco) entre otras, el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales destacó la “gran importancia” que tienen estas mesas de trabajo desde la Presidencia del Consejo de Ministros.

Licona, sostuvo que estos espacios deben tener continuidad porque constituyen grandes oportunidades de desarrollo para estas regiones de la mano con los importantes recursos económicos que van a generar estos proyectos.

En relación a los conflictos sociales que hereda el nuevo gobierno, enfatizó que se debe apostar siempre por el diálogo pero paralelamente se debe imponer el principio de autoridad porque esa es una de las funciones que deben honrar los representantes que han sido elegidos en las urnas.

Finalmente subrayó que en Cusco son bienvenidas todas las inversiones sobre la base del respeto al medio ambiente y el reconocimiento de la identidad cultural andina de este pueblo.

Escuche la entrevista.

Primera parte.

Segunda parte.