En Vivo

GOBERNADOR DE PIURA DEBE DAR SOLUCIÓN A LA REANUDACIÓN INMEDIATA DE OBRAS DEL PROYECTO ALTO PIURA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Luis López Vilela, refirió también que el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, debió haber separado en el acto a los fiscales piuranos comprendidos en actos de presunta corrupción y revelados en diversas grabaciones.

RCR, 21 de agosto 2018.- El Gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck, tiene que dar una solución concreta que permita la reanudación inmediata de las obras del Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura, actualmente paralizadas, afirmó el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Luis López Vilela.

“Porque estamos hablando de una inversión de cerca de 500 millones (de dólares. Y se ha avanzado algo de 2 500 metros en el túnel. Entonces, ¿cuánto vamos a esperar para la culminación del primer componente de la obra?”, subrayó.

Tanto el gobernador Hilbck, como el secretario técnico de la oficina anticorrupción del Consejo Regional y funcionarios del citado Proyecto, se presentarán mañana ante el referido grupo trabajo legislativo para explicar esta situación.

En diálogo con Red de Comunicación Regional (RCR), López calificó de preocupantes las versiones e indicios sobre un posible retiro del Proyecto de la compañía constructora responsable Obraínsa, al verificarse el desmontaje de la máquina destrabadora, destinada a la perforación del túnel.

“Porque el armado de esa máquina destrabadora demora entre quince y veinte días. Entonces, eso da a entender que la empresa constructora ya está pensando en un arbitraje o en retirarse de este proyecto importante para Piura”, anotó.

Tras indicar que ante su Comisión se presentarán también los ronderos de la zona donde se desarrollan las obras, quienes han aclarado que en ningún momento han buscado obstruir o impedir los trabajos, Vilela estimó entonces que la responsabilidad de la parálisis sería responsabilidad del gobernador Hilbck.

El parlamentario por Piura, refirió también que en el tema de la declaratoria de emergencia del distrito fiscal de su circunscripción, el titular del Ministerio Público, Pedro Chávarry, debió haber separado en el acto a los fiscales comprendidos en actos de presunta corrupción y revelados en diversas grabaciones.

“Porque si continúan en el Ministerio Público estos fiscales comprometidos en actos de corrupción, la investigación no podría avanzarse, porque sería (un acto de) oportunismo. al aprovecharse de sus cargos, internamente. Porque no se puede actuar de juez y parte”, enfatizó.

En cuanto a la agenda que desarrollará la Comisión de Fiscalización a su cargo, Vilela detalló que desarrollará la pesquisa sobre la licitación del aeropuerto internacional de Chinchero (Cusco), para lo cual -anotó- “estamos solicitando una ampliación del plazo” de investigación.

“Estamos viendo también el caso de la muerte del empleado de la familia Humala-Heredia, Emerson Fasabi; las presuntas irregularidades cometidas en la Superintendencia Nacional de Aduanas por el abogado Francisco José Eguiguren y la participación de préstamos y créditos por Agrobanco, entre otros”, especificó.

Escuchar entrevista…