GOBERNADOR DE MADRE DE DIOS PIDE AL GOBIERNO LEVANTAMIENTO DE CUARENTENA FOCALIZADA Y NO RATIFICAR ACUERDO DE ESCAZÚ

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Agencia Andina

RCR, 23 de septiembre de 2020.- Luis Hidalgo, gobernador de Madre de Dios y presidente de la Mancomunidad Regional Amazónica, pidió al Gobierno el levantamiento de la cuarentena focalizada en Madre de Dios, debido a que desde hace dos semanas no se han reportado muertes por COVID-19. Señaló que la paralización ha afectado las actividades económicas y productivas de la región. Respecto al Acuerdo de Escazú señaló que el Perú no lo debe ratificar.

“Acá la población se dedica al turismo, el transporte por moto lineal, las actividades productivas. Estamos viendo el levantamiento de la cuarentena focalizada, porque se han visto afectados comercios, empresas de turismo, 10 mil motociclistas que vivían del día a día. Hemos pedido al gobierno nacional que en caso de los motociclistas se vea un mecanismo para facilitar préstamos para que puedan adquirir motos de tres ruedas. El otro aspecto es reactivar la economía con obras cumpliendo los protocolos de seguridad”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que frente a la pandemia todas las regiones del país no han estado preparadas. “Al inicio de la pandemia, teníamos 5 camas UCI, no contábamos con planta de oxígeno. Nuestra infraestructura es deficiente aun. Observamos lo que sucedía en todo el mundo y nos comunicamos con la alcaldesa de Guayaquil, le pedimos que nos indicara como en corto tiempo consiguieron bajar todo lo que veíamos por televisión”, indicó.

“En el caso concreto de Madre de Dios nos anticipamos en muchas cosas a lo que el gobierno nacional dispuso posteriormente. Cuando empezó la pandemia con las pocas pruebas que teníamos comenzamos a buscar y hacer un cerco epidemiológico. En los mercados encontramos 11 casos de un total de 160 trabajadores. Esto nos indicó que lo primero que teníamos que hacer es cerrar los mercados y creamos cuatro mercados itinerantes. Eso nos dio buenos resultados”, manifestó.

Declaró que posteriormente vieron que en Guayaquil y Loreto se había usado ivermectina en forma preventiva. Con el apoyo del empresariado loca, conseguimos 150 mil dosis que fueron distribuidas en toda la región, dijo. “Hasta junio teníamos índices bajos y un promedio de 10 muertes. El número de casos no pasaba de 250. A partir de julio, con el reinicio de las actividades económicas, comenzamos a tener los picos más altos”, anotó.

Caravanas COVID

Subrayó que Trabajaron arduamente en la adecuación de ambientes hospitalarios y lograron instalar 21 camas UCI. Reiteró la implementación del cerco epidemiológico y las denominadas caravanas COVID que están compuestas por médicos, enfermeras y técnicos en laboratorio. Se hicieron pruebas rápidas y moleculares en los sitios donde se están presentando los casos”, resaltó.

Destacó que “con una detección temprana, y el tratamiento COVID conformado por azitromicina, ivermectina, hidroxicloroquina y paracetamol a todos los pacientes positivos se obtuvo buenos resultados”. “La estrategia del gobierno nacional de usar el plan Taita, en la que se adicionó canastas para las personas de la tercera edad nos ayudado a controlar el índice de muertes en nuestra región. Hace dos semanas que no tenemos fallecidos por COVID”, puntualizó.

Acuerdo de Escazú

Respecto al Acuerdo de Escazú, aseveró que los gobiernos de la Mancomunidad Amazónica tienen una idea muy clara de lo que significa. “El tratado de Escazú tiene varios artículos, pero lo más saltante es el artículo 19, en la que establece que cualquier controversia que tenga a nivel de nuestro país puede ser planteada ante cualquier corte supranacional, en este caso sería la Corte de La Haya, hecho que podría poner en juego nuestra soberanía”, dijo.

“Sobre los temas de información, en el país  hay muchas leyes que hablan sobre el tema ambiental. El tema de la justicia con las comunidades nativas está el artículo 169 del tratado sobre los pueblos, nadie ha hablado de eso. Hemos ido al congreso, lo hemos planteado a los ministros. Espero que nuestro país no lo llegue a ratificar. Lo más importante es que hemos socializado este tema. Este acuerdo lo han suscrito países que no tienen bosque. Chile y Costa Rica no lo han firmado por las mismas razones que nosotros hemos planteado para que el Ejecutivo no lo haga”, remarcó.