GOBERNADOR DE LA LIBERTAD: NO PUEDE HABER REACTIVACIÓN ECONÓMICA SI SE RECORTA PRESUPUESTO DE REGIONES 

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 02 de julio de 2020.- Manuel Llempén, gobernador regional de La Libertad, consideró que el decreto supremo 144-2020-EF, que recorta el presupuesto de inversiones de los gobiernos regionales, atomiza la cantidad de dinero que necesitan 26 gobiernos regionales, 196 municipios y 1,874 distritos, para reactivar sus economías y luchar contra la pandemia del COVID-19.

“Esta reducción atomiza considerablemente la cantidad que les toca y hay municipalidades que en esta pandemia no han recaudado absolutamente nada. A las municipalidades no les alcanza, en este momento, ni siquiera para pagar sus planillas”, indicó el gobernador liberteño a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“Acá hay un doble discurso. Se habla de una reactivación económica, pero nos quitan presupuesto para la ejecución de esta reactivación. Acá hay una cosa bien clara. Del 100% del presupuesto nacional, 70% se queda en el gobierno central a través de los ministerios y el 30% se reparten entre los gobiernos regionales y locales. Este 30% se reparte en 26 gobiernos regionales, 196 municipios y 1,874 distritos”, añadió.

Señaló que La Libertad tiene S/. 120 millones para proyectos de inversión, pero ha tenido que retirar S/. 44 millones para luchar contra el coronavirus. “Las obras las puedo hacer el próximo año, pero yo no puedo recuperar las vidas de nuestra gente que se está muriendo. Y vamos a seguir modificando, pero necesitamos que nos miren, especialmente la Contraloría. Esta pandemia la tenemos por primera vez y no nos pueden estar regulando con cosas comunes. Acá tiene que haber una normatividad extraordinaria, por ejemplo, no tenemos médicos especialistas para atender la pandemia”, dijo.

“Yo soy una persona que he tenido un infarto, pero estoy aquí de pie y dirigiendo todo mi región. Hemos visto que el gobierno está trabajando las 24 horas del día, pero no puede haber reactivación quitándonos presupuesto y olvidándonos de la descentralización y volviendo a la concentración de poder. Los gobiernos regionales estamos afrontando la pandemia, pero necesitamos darle tranquilidad económica y eso no lo podemos hacer si nos reducen los presupuestos de inversión”, resaltó.

Desborde social en Trujillo

Llempén indicó que “acá en Trujillo hemos tenido un desborde, la ciudadanía ha creído que esto es un jolgorio, que esto es una fiesta y todos han salido a la calle”. “Nosotros en días anteriores manifestamos nuestra preocupación por un gran rebrote en la región. Nosotros estamos en la cúspide de la curva del coronavirus. Ayer hemos llegado a 13,200 contagiados y a pesar que estamos haciendo cerca de 57 mil pruebas en la región, nos preocupa los fallecidos”, afirmó.

“Acá estamos trabajando y hemos incrementado nuestra infraestructura de 9 ventiladores que teníamos en el hospital regional ahora estamos llegando a los 35 ventiladores. De las 40 camas hospitalarias que teníamos hemos llegado a 220. Estamos con una estrategia de evitar que los pacientes lleguen a hospitalización y de los que llegan a hospitalización evitar que lleguen a la Unidad de Cuidados Intensivos, porque en esta área es donde tenemos mayores carencias. No podemos reaccionar inmediatamente como, por ejemplo, la compra de una planta de oxígeno”, aseveró.

Aseguró que “en los cuatro grandes hospitales que tenemos en Trujillo nunca ha habido desabastecimiento de oxígeno, porque estos cuatro hospitales desde hace años tienen un abastecimiento continuo de sus proveedores”. “Ante el incremento de exigencia de hospitalización hemos tenido que abrir los hospitales periféricos y en estos hospitales no están preparados para estas emergencias y no tienen conexiones internas de oxígenos y tenemos que hacerlos con balones, pero estos también están escasos”, explicó.

“Ahora estamos haciendo los controles médicos comunitarios, estamos abriendo los colegios y ahí un grupo de médicos están haciendo el diagnóstico comunitario. Si nosotros encontramos síntomas de coronavirus, inmediatamente le damos su kit de medicamentos y acá hace unas semanas nos faltó la ivermectina. Entonces reunimos a químico farmacéuticos y estamos produciendo la fórmula del medicamento Ivermectina y previa consulta médica le damos a la población. Nosotros tenemos 12 provincias y 2 millones de habitantes”, precisó.

Mencionó que “el gran inconveniente es que para armar equipos necesitamos contratar a profesionales de la salud, pero la Contraloría quiere que contratemos con una convocatoria y que cumplan todos los requisitos, pero por cumplir con esos requisitos la pandemia nos está ganando”.

“Ayer he reunido al Comité Multisectorial, que comprende al defensor del pueblo, al general de la Policía, al general del Ejército, al prefecto, todos los directores de salud, el comando regional que también ha participado, hemos tomado la decisión de que vamos a realizar contratación directa, porque no podemos perder tiempo, acá la barrera burocrática tiene que desaparecer, porque si no los fallecimientos se van a ir incrementando”, dijo.

Ver entrevista…