GOBERNADOR DE LA LIBERTAD EN CONTRA DE CREACIÓN DE MACRORREGIÓN

Redacción 09 de abril del 2019 - 8:33 AM

Fuente: Perú 21

El gobernador de La Libertad, Manuel Llempén, calificó como “unilateral” el anuncio del director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Nelson Chui, sobre la creación de una gerencia macrorregional que uniría a La Libertad, Lambayequey Áncash.

Aseguró que esta conformación podría generar nuevos retrasos en las obras de reconstrucció n porque los profesionales que laborarán en ella deberán revisar y elaborar los expedientes técnicos para las tres regiones.

Incluso, dijo que en La Libertad ocurriría lo mismo que pasó en Ica, región que fue devastada por un terremoto hace 11 años y en la que aún no termina la reconstrucción.

“Es una decisión unilateral. Son S/1,200 millones que tenemos que invertir y necesitamos un equipo completo, sino vamos a sufrir lo mismo que sufrió Ica. (Con las macrorregiones) vamos a tener ahí los expedientes de Lambayeque y Áncash y con la cantidad de profesionales que habrá no se podrá cumplir con todos los proyectos”, sostuvo.

DEFENDERÁ POSTURA
Manuel Llempén llegó ayer a Lima para participar en una reunión entre gobernadores y el presidente Martín Vizcarra. Él aseguró que dejará sentada su posición. “Voy a pedir que La Libertad tenga un equipo de reconstrucción con cambios que se dedique única y exclusivamente a sus proyectos”, afirmó. No obstante, destacó que en una semana arribará a Trujillo un equipo de especialistas que se dedicará a revisar los proyectos que se ejecutarán en el departamento.

Este diario intentó comunicarse con Nelson Chui para que responda a las declaraciones del gobernador, pero estaba en reuniones de trabajo. Sin embargo, durante su visita a Trujillo dijo que la creación de las macrorregiones será planteada mañana ante la Presidencia del Consejo de Ministros.

DATOS
-Chui reconoció el sábado en su vista a Trujillo que a dos años de que El Niño costero devastara el norte, no se ha avanzado en los trabajos de reconstrucción.

-También admitió que “no se ha trabajado de forma articulada con los sectores (afectados)” y por ello, en adelante, programarán reuniones semanales con las autoridades locales.

-La segunda macrorregión estaría integrada por Piura, Tumbes y Cajamarca. En la tercera se unirían Lima e Ica.