GOBERNADOR DE HUANCAVELICA DISPONE IMPLEMENTACIÓN DE HOSPITALES Y UNA FÁBRICA DE IVERMECTINA PARA CONTENER COVID-19

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 29 de julio de 2020.- Maciste Díaz, gobernador regional de Huancavelica, informó que ha dispuesto la implementación de hospitales y puestos de salud en la capital y provincias del departamento para contener el incremento de contagios y fallecidos por COVID-19. Señaló también que está en marcha una fábrica de ivermectina para que no falte esa medicina en todos los establecimientos sanitarios de la región. 

“Nosotros hasta el 30 de junio teníamos aproximadamente mil positivos, del 1° al 23 de julio hemos aumentado a más de 2,500 personas, así que 1,500 más hemos aumentado en 23 días. El Gobierno ha quitado algunas restricciones y entonces la gente ha comenzado a transitar como si fuera cualquier otra fecha. Hasta el 30 de junio teníamos 6 fallecidos, ahora tenemos 39 en total, ha aumentado en 33”, manifestó el gobernador a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Destacó que “vamos a implementar hospitales y  trabajar también en los puestos de salud, vamos a enviar más equipos de respuesta rápida para que puedan tomar pruebas y atender con medicamentos a las personas con síntomas”. “Hace poco también se distribuyeron 20 mil dosis de ivermectina, ahora estamos adquiriendo 50 mil más, a parte de tener nuestra fábrica de ivermectina en el hospital Zacarias Correa Valdivia”, dijo.

Precisó que “cuando declararon en estado de emergencia, para esa fecha estaba previsto que nosotros íbamos a enviar nuestros pacientes a Lima con las ambulancias y después de allí el coronavirus avanzó en Lima y vino la decisión de que cada región debía de prepararse para tener un hospital COVID”.

“Ante el aumento de pacientes dijimos que hay que hacer en cada provincia, pero resulta que en provincia solo hay camas de hospitalización y UCI no. Ahora en Pampas se va a instalar 50 camas de hospitalización, Huancavelica también tiene 50 camas más. En Lircay estamos en proceso de convocatoria para instalar módulos para camas, lo mismo en Acobamba, Castrovirreyna y Huaytará”, informó.

Dijo que “la gente tiene en la mente que el 30 de junio terminó el coronavirus y esto pone en riesgo la vida y la salud de todos los huancavelicanos”. “A parte de ello, Huancavelica no tiene infraestructura hospitalaria, recién estamos construyendo el hospital regional Zacarías Correa Valdivia con 239 millones de soles. La infraestructura de la región es precaria. Ahora también tenemos problemas con el hospital de Essalud que no tiene capacidad para atender a pacientes COVID.  A parte, hay escasez de equipos de protección y también nos falta ventiladores”, afirmó.

Respecto a la posibilidad expresada por la representante del Colegio Médico de Huancavelica de entregar el hospital, Díaz señaló que eso es un gesto político y no es correcto, no es momento de hacer política. “A parte de ello, es miembro del Comando COVID de la región y debería proponer, pero nunca propone, entonces ella se dedica a hablar en los medios de manera catastrófica de Huancavelica a pesar que todavía no estamos en esa etapa”, comentó.

Ver entrevista…