En Vivo

GOBERNADOR DE CAJAMARCA DEBE EVITAR QUE PREFECTO REGIONAL PROMUEVA CONFLICTO SOCIAL HUALGAYOC

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fotografía: Diario Expreso

RCR, 24 de enero de 2022.- Oscar Valdés Dancuart, expremier y exministro del Interior, dijo que el gobernador de Cajamarca Mesías Guevara tiene que evitar que el prefecto regional promueva un conflicto social en la provincia de Hualgayoc. Sostuvo que los gobernadores regionales de todo el país deben impedir que los 13 prefectos vinculados con el Movadef promuevan conflictos sociales en sus zonas. 

“No solamente van hacer agitación, sino que le van a traer problemas al Estado porque con esas movilizaciones van a estar propiciando un contagio masivo de covid y se van a caer los sistemas de salud en la región. El gobernador regional debe poner en su sitio al prefecto, él es el que poner orden a su región”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

Señaló que se debe exigir a los gobernadores regionales que cumplan su rol de gobernar sus zonas, y no permitir que el prefecto, que es una persona que no fue elegida por nadie y por tener una representación del presidente, haga lo que quiere y conlleve a convulsiones. “Ese es el del problema que estamos viendo si es que el Ministerio del Interior ha permitido que se nombren a 13 prefectos que tienen relación con el Movadef y se van a dedicar a incendiar la pradera”, indicó.

Recordó que los prefectos representaban al presidente cuando no existían los gobernadores regionales, pero aclaró que ahora solo cumplen un rol protocolar. “Una vez que existen los gobernadores regionales el prefecto ya tiene una función protocolar, pero dentro de sus facultades está el representar al presidente de la República en los conflictos sociales, en la repartición de víveres, ceremonias patrióticas. A finales es un elemento que solamente se va a dedicar a hacer lo que el partido de gobierno le diga”, expresó.

“Ya vemos que Cerrón y el presidente están diciendo que si no nos permiten hacer referéndum va a arder troya. Esos señores van a hacer de agitadores pues están haciendo la voluntad del presidente, pero dónde están los gobernadores regionales, que han sido elegidos por la población y que tienen responsabilidades muy claras de mantener la calma y llevar el desarrollo a sus regiones”, apuntó.

Enfatizó que mientras existe el código procesal penal, las leyes se tienen que hacer cumplir y para eso están las autoridades. “Si tenemos una primera ministra que cree que va a solucionar con una pequeña reunión, hoy día nuevamente se van a parar porque han dicho que no están de acuerdo con lo que le está ofreciendo la ministra”, subrayó.

Recalcó que el Gobierno tiene que actuar dentro de la ley. “Lo malo es que cuando los ministros ponen autoridad, lo primero que hacen es querer endilgarles los muertos que hay en la zona. Si hay dos muertos le echan la culpa al comandante general de la Policía o al primer ministro, cuando la culpa es del antiminero, de ese dirigente irresponsable, que empuja con actos de violencia a la población frente a las fuerzas del orden”, remarcó.

“Recuerdo cuando quisieron asesinar al alcalde de Celendín, se metieron y lo iban por volar con todo y su municipalidad. Nosotros tuvimos que sacarlo con helicóptero. Eso no son actos buenos y no son protestas pacíficas. La autoridad en ese caso tiene que reprimir empleando la fuerza del orden. Si hay gente que está atacando y quemando buses. Eso no está permitido, eso es un delito, es un acto terrorismo”, observó.

Ver entrevista…