GOBERNADOR DE AREQUIPA REAFIRMA QUE ‘TÍA MARÍA’ NO VA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Fuente: Diario Exitosa 

Elmer Cáceres, gobernador regional de Arequipa, hizo un llamado a la unión y expresó su desacuerdo con las mineras.

El 1 de agosto se vence el estudio de impacto ambiental del proyecto minero, Tía María, ante esto miles de pobladores del Valle del Tambo salieron a protestar para que el plan no se lleve a cabo, porque según su versión las mineras se llevan plata, oro y zinc y nadie los controla.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres, hizo un llamado a la unión. “Estamos uniendo el sur porque aquí en Arequipa y en este sur vivimos hermanos de Puno, Moquegua, Tacna, Apurimac, Madre de Dios, somos este sur fuerte y sólido. Mientras más nos juntemos vamos a avanzar con más fuerza”, comentó en su discurso.

Asimismo señaló que no hay una “política nacional de la minería” y que estas no pagan impuestos, sin embargo, se “llevan el oro, plata y zinc y nadie controla eso”, mencionó Cáceres en su discurso en la plaza San Francisco en el distrito de Cocachacra.

En este sentido, indicó que no quieren más proyectos mineros a cambio de algo.”Tambo quiere agua, quiere represas, saneamiento integral, el plan integral de turismo de todas nuestras playas, pero no a cambio de algo, sino porque lo necesitamos”, enfatizó el gobernador regional.

Cabe resaltar que en la protesta del conflicto minero Tía María en el 2011, asesinaron a dos pobladores, Andrés Taype y Aurelio Huarcapuma. Pese a haber pasado ocho años, aún los familiares de las víctimas esperan justicia.

Rene García, abogado y representante informó que el caso de Taype y Huarcapuma está en la Segunda Sala Suprema y lo que se resuelva en su contra se procederá a hacer la denuncia a la etapa supranacional en la Comi­sión Interamericana de Derechos Humanos.