En Vivo

GOBERNADOR DE AREQUIPA ELMER CÁCERES DEMUESTRA INCAPACIDAD PARA GOBERNAR

Walter Gutiérrez Cueva, vicegobernador arequipeño, señala que este año región devolverá 600 millones de soles que no se han ejecutado en Majes Siguas II, hospitales y carreteras.

RCR, 9 de diciembre de 2019.- El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se encuentra demostrando una falta de visión para gobernar y una incapacidad para ejecutar el presupuesto de esa región hasta el punto que este año se van a devolver aproximadamente 600 millones de soles al tesoro público, señaló Walter Gutiérrez Cueva, vicegobernador del Gobierno Regional de Arequipa, a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“El problema más grande es la incapacidad en cada una de las diferentes gerencias. El equipo técnico no está a la altura. Ahora tampoco hemos visto que el gobernador regional tenga una visión, porque no ha presentado ni una cartera de proyectos y esto es bastante preocupante. Hasta la fecha no hemos tenido de parte de su equipo técnico un proyecto pequeño o grande trabajados y que hagan ver el futuro de Arequipa de diferente manera”, indicó.

Informó que “el Gobierno Regional de Arequipa ha empleado el 40% del presupuesto en las diferentes carteras y se está devolviendo el 60%, es decir 600 millones de soles por la incapacidad de realizar no solamente obras sino de equipar los hospitales. El hospital Honorio Delgado de Arequipa es el hospital que alberga Puno, Cusco, Madre de Dios incluso Ayacucho, pero hemos sido incapaces de poder invertir”.

Remarcó que dicha situación es producto de la “incapacidad del gobernador y del equipo técnico, porque del gobernador depende el equipo técnico. Si (como gobernador) sé elegir y a cada uno de ellos les encomiendo que me preparen una cartera de proyectos, tienen que hacerlo y eso significa pues demostrar que sí hay organización y planificación”.

 “Yo le pondría a este primer año un cero porque ni siquiera proyectos que dejó el anterior gobierno se han culminado, tenemos la variante que está a medias y hay otros proyectos como el hospital en el cono norte. También tenemos otros proyectos como el puente que une el 48 con Uchumayo y tampoco hemos visto de esto, ya se vienen las lluvias, no se ha planificado y no sabemos que es lo que vendrá después de diciembre”, señaló.

Causa preocupación

El vicegobernador de Arequipa recalcó que la falta de inversión pública en Arequipa “es preocupante porque el presidente de la República que sí están devolviendo cualquier cantidad de dinero entonces de qué le sirve más dinero. El sector salud es uno de los sectores más vulnerables en todo el país, es un sector que se ha venido trabajando de una manera bastante eficiente, y el señor ha decidido hacer a un lado al gerente y meter a alguien entre los amigos”.

“De igual forma, la Contraloría le ha advertido que cambie cinco gerentes y hasta la fecha ha hecho caso omiso a esto. Es un problema bastante serio, es un problema para nosotros los arequipeños es un problema grande”, manifestó el vicegobernador al precisar que “en todo este año ha habido dos reuniones con las diferentes gerencias, después con el consejo no se ha reunido ni una sola vez y conmigo lo ha hecho una sola vez que no le interesó las propuestas que iban a hacer bien la Arequipa”.

Recomendó que “lo interesante sería hacer un análisis del equipo y tener un gobernador con una visión amplia y pensar que Arequipa podría convertirse en los próximos años en la ciudad capital económica de Sudamérica, porque tenemos Majes Siguas II que está ahí botado. Este proyecto permitiría que el puerto Corío se desarrolle, que de repente se pueda hacer un aeropuerto internacional de carga pesada. Todo esto podría hacerse pero como digo lo que interesa es tener un equipo técnico bastante serio que pueda realizar todo esto”.

“Los problemas son más que todo económico para la población. Si la población no tiene no una canasta llena, la población va a hacer huelgas marchas y todo esto. Se le dice cosas que no son ciertas como ‘te voy a dar cinco hectáreas’ como si se pudiese cambiar los contratos de hoy día para mañana porque yo quiero cambiarlo. Al Gobernador lo que le ha faltado es visión y haber visitado de repente otros países y haber visto cómo se desarrollan las grandes ciudades. Lo único que queda es esperar que el pueblo resuelva este problema para poder de repente reiniciar esta gestión con un equipo nuevo”, dijo.

Escuchar entrevista