En Vivo

GOBERNADOR DE APURÍMAC, BALTAZAR LANTARÓN, HA INCUMPLIDO COMPROMISOS DE INVERSIÓN PARA COTABAMBAS

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Alcalde de la provincia de Cotabambas, Rildo Guillén, acusó al gobernador Lantarón de haber ignorado económica y presupuestalmente a la provincia de Cotabambas, pese a haber hecho las transferencias presupuestales a todos los municipios y Unidades Ejecutoras de las demás provincias de la región.  

RCR, 20 de diciembre de 2019.- El gobernador de la Región Apurímac, Baltazar Lantarón, ha incumplido los compromisos de inversión para la provincia de Cotabambas, denunció el alcalde provincial, Rildo Guillén Collado, al tiempo de advertir que la autoridad regional “no le está dando la debida importancia” a su circunscripción.

“Nosotros, inicialmente, nos hemos acercado a dialogar, los primeros meses, con el gobernador regional, Baltazar Lantarón, para hacer un trabajo articulado que permita el desarrollo de las provincias de la región. Y en el cual asumimos compromisos que, hasta la fecha, no se cumplieron. La gobernación regional de Apurímac no le está dando la mirada del desarrollo que debe tener la provincia de Cotabambas”, subrayó.

En ese sentido, reveló que el propio Lantarón se negó a acudir a la provincia de Cotabambas, pese a las reiteradas invitaciones extendidas por su despacho, para abordar in situ la situación de su jurisdicción.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Guillén acusó también al gobernador  Lantarón de haber ignorado económica y presupuestalmente a la provincia de Cotabambas, pese a haber hecho las transferencias presupuestales a todos los municipios y Unidades Ejecutoras de las demás provincias de la región.

“Y Cotabambas no figura. Es más, queremos saber cuánto dinero y qué porcentaje tiene Cotabambas. Nosotros, dentro de este contexto minero, aportamos al desarrollo de toda la región. El gobierno regional recibe regalías de la inversión de Las Bambas. En ese sentido, nosotros queremos que nos considere como parte del desarrollo. Y que asuma compromisos reales y que cumpla”, enfatizó.

Recalcó igualmente que la autoridad regional ha incumplido sus compromisos en inversión para obras de saneamiento y de ejecución de nuevos proyectos.

“Y no solo en temas de inversión. Por ejemplo, el distrito de Haquira tiene problemas limítrofes con Cusco, especialmente, la localidad de Quiñota. Y desde dirección (regional) territorial no le dan la mirada. Hay carreteras, a nivel regional, que tampoco están mantenidas. Hay varios aspectos que tenemos que conversar (con el gobernador regional)”, puntualizó.

Queremos distribución equitativa del presupuesto regional para todas las provincias 

La autoridad edil manifestó que los municipios de la región Apurímac exigen al gobernador regional, Baltazar Lantarón, es la distribución equitativa del presupuesto de la Región para las provincias.

“(Presupuesto) de cual hasta ahora no recibimos ni un sol. Es más, en este año, para el presupuesto participativo regional… Yo creo que es falta de voluntad política lo que tiene el gobernador regional, para la provincia de Cotabambas”, remarcó.