GOBERNACIÓN DE CAJAMARCA Y EMBAJADOR DE BOLIVIA PROMUEVEN MODELO ECONÓMICO DE EVO MORALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 22  de enero 2018.- El embajador de Bolivia,  Gustavo Rodríguez, llegó a Cajamarca para desarrollar una agenda de actividades en las que se resalta el “modelo económico” que se aplica en el vecino país que, paradójicamente, coincide con postulados que viene planteando el ex gobernador regional, Gregorio Santos, para lo cual emprendió una campaña nacional que lleve al cambio de la Constitución.

Rodríguez, cuya visita es patrocinada por la gobernación regional cajamarquina que administra la organización partidaria de Santos, negó que su presencia en esa ciudad tenga que ver con una intromisión en la vida política del Perú. Sin embargo, reconoció que durante su estadía habrá actividades en las que se destacará temas que conciernen a la vida política de Bolivia, pero que no existe la mínima intensión en que esas experiencias sean replicadas en Perú.

Una de las actividades es precisamente su participación en el  foro «El Modelo Económico del Estado Plurinacional de Bolivia”, donde se tratará aspectos referidos a la soberanía nacional, manejo económico y la política de nacionalización de sus recursos naturales, lo que, según señala el representante boliviano,  ha permitido sacar adelante a los sectores más empobrecidos de ese país.

El diplomático indicó  que, además, se proyectará la película Evo Pueblo, filme que trata sobre la vida de Evo Morales Ayma, mostrándolo como “un presidente indígena que ha logrado avances importantes en ese país, aprovechando la capacidad técnica de los grupos más empobrecidos, para sacar adelante a sus hermanos más pobres”.

Aun cuando todos estos eventos tienen claros enfoques políticos, Rodríquez  se empeñó en negarlo en todos los términos y dijo que no hay ningún acercamiento con el MAS (Movimiento de Afirmación Socialista) que lidera Gregorio Santos con el MAS (Movimiento al Socialismo) de Evo Morales.

De otro lado, Rodríguez, relievó que en su país se ha logrado frenar la corrupción gracias a la reacción rápida de su gobierno. Bolivia  es uno de los pocos países que ha enviado a la cárcel a varios ministros por actos de corrupción; pero lo más importantes es que la población elige a sus autoridades judiciales, lo que permite la  independencia de poderes e imparcialidad al momentos de administrar justicia, aseguró.

Cabe indica que recientemente el Tribunal Constitucional de ese país emitió una resolución que permite a Evo Morales postular a un cuarto mandato en las elecciones del 2019 pese a que la Constitución boliviana lo prohíbe.

Según informó  la prensa internacional el Tribunal (Constitucional) avaló en un polémico fallo que la Convención Americana de los Derechos Humanos se puede aplicar por encima de la Carta Magna de ese país, al considerar que el pacto interamericano es “más favorable a los derechos políticos”, según el presidente de la referida corte, Macario Lahor Cortez.

Asimismo, señala que Morales había presentado en septiembre del año pasado un recurso legal pidiendo a ese tribunal la aplicación preferente de esa convención, que entró en vigor en 1978 y que garantiza a los ciudadanos el derecho a ser elegidos en comicios. El recurso fue presentado después que perdió en febrero de 2016 un referendo para cambiar la Constitución a fin  que éste permita una nueva reelección.