RCR, 30 de enero de 2026.- El candidato al Senado Nacional por el partido Libertad Popular, Gino Costa, señaló que existen indicios graves de que el presidente José Jerí continúa realizando tráfico de influencias mediante reuniones clandestinas con empresarios chinos para facilitarles condiciones en sus tratos con el Estado. Agregó que el mandataría tendría intereses relacionados a un contrato atrasado para la construcción de una hidroeléctrica y la compra de cámaras para transportistas, además de presuntos vínculos con la minería ilegal.
“Estos acontecimientos refuerzan la percepción de un posible tráfico de influencias y un presunto abuso del cargo presidencial, pero este comportamiento no sería nuevo, porque cuando José Jerí fue congresista e integró la Comisión de Presupuesto, su patrimonio habría aumentado de manera significativa, sin que ello pudiera explicarse con sus ingresos formales, este antecedente ya había generado cuestionamientos en el pasado sobre su actuación política”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Precisó que desde Palacio de Gobierno se habrían mantenido vínculos con empresarios chinos ligados a grandes inversiones, presuntamente para facilitar condiciones favorables en contratos con el Estado. En ese sentido, mencionó el caso de un empresario con un proyecto hidroeléctrico retrasado, cuya renovación contractual finalmente fue rechazada tras hacerse público el escándalo.
“El mismo empresario tendría intereses vinculados a la minería ilegal y a procesos de compra estatal relacionados con equipos de seguridad para transportistas, lo que debe ser investigado a profundidad. Sin embargo, la Fiscalía está impedida de investigar al presidente debido a recientes interpretaciones del Tribunal Constitucional”, expresó.
Costa consideró un doble estándar por parte del Congreso, al señalar que cuando el investigado fue el expresidente Pedro Castillo, se exigió una actuación inmediata del Ministerio Público. “Actualmente el Parlamento no muestra interés en fiscalizar al mandatario y, por el contrario, lo mantendría blindado”, afirmó.
“La permanencia de Jerí en el cargo genera inestabilidad en un momento clave, sobre todo a pocos meses de las elecciones. Por ello, la salida más viable sería convocar a un pleno extraordinario para discutir su censura como presidente del Congreso, cargo que le permitió asumir la Presidencia de la República”, enfatizó.
Asimismo, explicó que el proceso de vacancia resulta más complejo, al requerir 87 votos, mientras que una censura demandaría solo 66. Sin embargo, advirtió que actualmente no existirían las firmas necesarias para iniciar el debate, debido a la falta de voluntad política del Legislativo.
“Existe una percepción ciudadana de que el verdadero poder reside en el Congreso, y que el presidente actuaría subordinado a los intereses de la mayoría parlamentaria. Entonces, esta situación se agrava por la influencia del Parlamento sobre instituciones como el Tribunal Constitucional, la Junta Nacional de Justicia y el Ministerio Público”, anotó.
Sostuvo que, entre las principales propuestas de Libertad Popular, se encuentra la derogatoria de leyes aprobadas por el actual Congreso que favorecen al crimen organizado. También planteó la reconstrucción de la inteligencia policial, con énfasis en inteligencia digital y electrónica, para enfrentar la extorsión y el sicariato.
“Tenemos el riesgo del populismo penal y fiscal, porque varias normas aprobadas carecen de sustento presupuestal y podrían incrementar la deuda pública y la inflación. Entonces, las elecciones de 2026 representan una oportunidad para recuperar el equilibrio democrático y poner al Congreso al servicio de la ciudadanía”, manifestó.
Remarcó que Libertad Popular continuará difundiendo este mensaje a nivel nacional junto a su candidato presidencial, Rafael Belaunde, con el objetivo de conformar un equipo político coherente que impulse reformas orientadas a la seguridad, la transparencia y la estabilidad económica del país.













