GESTIÓN SOCIAL EN MINERÍA ES POBRE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

RCR, 18 de septiembre 2019.- Importantes proyectos mineros como Tía María en Arequipa y Quellaveco en Moquegua tienen serias dificultades con la población porque el marco de gestión social en el país es pobre, comentó Oliverio Muñoz presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del Colegio de Ingenieros de Lima.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional, manifestó que hay estándares internacionales para trabajar el tema social, pero lamentablemente las leyes peruanas no los contemplan y eso ocasiona la paralización de inversiones mineras como Conga, en Cajamarca.

Oliverio Muñoz dijo que se debe convocar a los especialistas que tuvieron éxito en gestión social y señaló como ejemplo el desarrollo previo al proyecto minero Las Bambas, donde se trabajaron diez años.  «Fuimos el modelo de gestión social en el mundo», expresó.

El ingeniero Muñoz dijo que el Perú seguirá siendo un país minero por mucho tiempo, ya que es la actividad más importante que genera riqueza para el país, al representar el 60 por ciento de las exportaciones y permitir el empleo de 250 mil personas.

Asimismo, indicó que la minería es una actividad que se desarrolla en zonas pobres en las que no hay otras inversiones.

Sobre la propuesta de cambios a la Ley General de Minería, Oliverio Muñoz dijo que las propuestas de modificaciones deben estar en manos de los expertos. «Si queremos ser competitivos en el mundo, que nos dejen trabajar a los ingenieros de mina», manifestó.

Escuchar entrevista…