En Vivo

GESTIÓN DE ALCALDE MUÑOZ ESTÁ DESAPROBADA PRINCIPALMENTE POR INCAPACIDAD EN RESOLVER PROBLEMA DEL TRANSPORTE

Regidor de Lima Metropolitana por el Partido Podemos, Orestes Sánchez, cuestionó también la medida del cierre parcial, por tres meses, de la zona comercial de Mesa Redonda, adoptada por el alcalde Muñoz, al indicar que es desproporcionada porque –anotó- no resuelve el problema y afecta indiscriminadamente a los comerciantes que actúan legalmente en la zona.

RCR, 26 de abril 2019 .- La administración del alcalde de Lima, Jorge Muñoz, está desaprobada por la opinión pública y, como calificación escolar no pasaría de un 10, sobre todo por su incapacidad en resolver el problema del transporte público, estimó el regidor de Lima Metropolitana por el Partido Podemos, Orestes Sánchez.

“Yo creo que está jalado. Es un diez, porque la ciudadanía nos reclama… Mira, yo he salido a las 7.00 am. de Magdalena, para llegar a la invitación de la radio (RCR), y he llegado 9.20 am. Es más, muchos trabajadores me decían que por culpa de que las municipalidades no dan solución al tema del transporte, tenemos que pagar más, cuando eso no está en mi presupuesto. Eso genera más capos y más desconcierto”, subrayó.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), Sánchez cuestionó también la medida del cierre parcial, por tres meses, de la zona comercial de Mesa Redonda, adoptada por el alcalde Muñoz, al indicar que es desproporcionada porque –anotó- no resuelve el problema y afecta indiscriminadamente a los comerciantes que actúan legalmente en la zona.

“Hágame el favor. Mi propuesta, en la sesión de Concejo, fue de ser flexibles y no tener que meter en un saco a todos (los comerciantes). Sino que, empresa que tiene su licencia de Defensa Civil pueda abrir. Y durante el proceso de verificación de la conformidad, (puedan) irse adecuándose. Pero no tienen porqué cerrarse. Y en ninguna parte se ha visto ello. Imagínese, la cantidad de (pequeños) empresarios que estamos hablando: de 18 000 que se verían perjudicados”, puntualizó.

Indicó igualmente que el burgomaestre Muñoz no puede ampararse en el pretexto de la seguridad para arruinar a los pequeños comerciantes, al considerar que para la preservación de este aspecto está la fiscalización permanente que debe ejercer la comuna metropolitana.

“Esa es tarea permanente del área de fiscalización. Pero no tiene porqué cerrar todo el contorno (del área comercial). La zona que ha incendiada está muy bien cerrada y aislada. Pero los alrededores no tienen por qué”, apuntó.

Insistió, asimismo, en que la simple erradicación de ambulantes de los espacios públicos de la cuidad no implica solución alguna para los municipios que deben afrontar este problema social, sino que esta acción tiene que ser acompañada de un reordenamiento del comercio ambulatorio.

“Por ejemplo, en Gamarra, fue un error garrafal que cometió Susana Villarán, cuando tenía 30 000 metros cuadrado de terreno que donaron para un mercado. Y ella dijo que no: un parque. Y ahora tenemos una playa de estacionamiento. Negocios. Y los pobres ambulantes en toda la avenida Aviación. Y ahora es imposible caminar en Aviación. Eso no es una solución. Y ahora aplauden a (George) Forsyth. En estos momentos están viviendo un cataclismo, los trabajadores ambulantes, porque no se les da una oportunidad de trabajo”, aseveró.

Decisión de cancelar concesión de Vía Expresa Sur a Graña fue unilateral

El concejal Sánchez denunció además que fue absolutamente unilateral, la decisión del alcalde de Lima, Jorge Muñoz -y sus gerentes-, de cancelar la concesión de la construcción de la Vía Expresa Sur a la compañía Graña y Montero, ya que –anotó- se hizo sin ser aprobada por acuerdo del Concejo Municipal.

“Se equivocaron. Pero nosotros, meses pasados, le habíamos advertido que eso (la concesión a Graña y Montero de la Vía Expresa Sur) no es correcto. Porque lanzó en un medio de comunicación que iba a hacer la Vía Expresa Sur, con bombos y platillos. Inclusive, pretendía darle por 40 años la concesión, y crear más peajes de los que tenemos en Lima. Entonces, nosotros le advertimos que eso no era correcto y posible. Y más con esa empresa cuestionada. Y ahora está pasando una vergüenza”, enfatizó.

Ver entrevista

Programa Enlace Regional