Gerardo Sepúlveda, socio chileno de PPK con nexos en Odebrecht

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

SALEN A LUZ INQUIETANTES VÍNCULOS DEL JEFE DE ESTADO.

Empresario mapocho es tan cercano al mandatario que asistió a toma de mando en palco oficial.

Juntos, a través de su empresa First Capital Partners, asesoraron a las constructoras del Brasil, a Camisea y otros negocios en el Gobierno de Toledo.

Mientras salen a la luz más detalles del escándalo de corrupción de la constructora Odebrecht en diversas latitudes, en el Perú surge el nombre de un viejo amigo y socio en numerosas empresas del presidente Pedro Pablo Kuczynski. Se trata del empresario chileno Gerardo Sepúlveda, quien durante el Gobierno de Alejandro Toledo cumplía con una directiva especial: estructurar un financiamiento de hasta 500 millones de dólares para la constructora Odebrecht en Perú. Pero no solo eso, sino que asesoraron otros negocios brasileños, del gas de Camisea y muchos otros.

Los datos se encuentran en el portal chileno “Economía y Negocios On Line”, de su edición fechada el domingo 9 de septiembre de 2007. Ya en aquel entonces reconocían en Sepúlveda a un amigo muy cercano a PPK con una agitada agenda entre Miami, Chile y otros países para darle fuerza a “la compañía de asesorías financieras que armó junto al exministro peruano Pedro Pablo Kuczynski”, según la nota.

“Hace poco más de una semana estaba en Miami cerrando un acuerdo para la compraventa de una compañía distribuidora de fertilizantes de Perú, Corporación Misti. En Venezuela estructura un financiamiento por unos US$ 100 millones para Caterpillar local, y otro, por hasta US$ 500 millones, en desarrollo para la constructora Odebrecht en Perú”, señalaban.

Y es que los nexos de Kuczynski Godard con la mencionada empresa brasileña Odebrecht no son nuevos. Recordemos que en nuestra edición anterior hicimos mención al Decreto de Urgencia 016-2005 en el que se corregía el artículo 55 de la Ley 28563, para darles como Estado carta abierta a estas empresas constructoras privadas so pretexto de la carencia de infraestructura y por llevar adelante un intenso programa de promoción de la inversión privada en el ámbito de obras públicas.

Gerardo Sepúlveda es tan amigo de PPK que el portal también chileno Tele13 lo califica como el albacea del mandatario peruano. Incluso recordaron que estuvo presente en el palco oficial junto a la familia del nuevo presidente de Perú. (Ver fotografía adjunta).

DESDE 1992

La relación de PPK con Sepúlveda se remonta a 1992, cuando ambos trabajaron como representantes del empresario suizo Stephan Schmidheiny, en la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP).

Kuczynski era el vicepresidente de CAP y Sepúlveda trabajaba en la gerencia de desarrollo. De ahí surgió una amistad, que los ha llevado a trabajar juntos por años, especialmente en inversiones en Latinoamérica y asesorando proyectos, compra y venta de empresas.

El estatus de “albacea” adjudicado por la publicación sureña al amigo de Kuczynski se explicaría en que poco a poco se fue transformando en su mano derecha, al punto de manejar sus inversiones personales.

Una anécdota contada por el propio Sepúlveda se refiere a cuando lo contrató PPK para formar una de sus primeras empresas. Entonces le dijo: “Tú serás el número dos de mi oficina”. Luego Sepúlveda le preguntó: “¿Quién más hay?” y PPK le contestó: “Yo soy el número uno, tú el 2, la secretaria el 3 y no hay nadie más”. “Esa es la personalidad de Pedro Pablo”, recordó amistosamente.

“De hecho, cuando Kuczynski ocupaba un ministerio en el gobierno de Alejandro Toledo, Sepúlveda se encargaba de las compañías…

Antes de ello, ambos se instalaron en Miami, donde crearon diversas compañías y fondos de inversión. Fueron socios y fundadores de First Capital Partners, The Latin America Enterprise Fund Managers, South Bayshoire Properties, Westfield Capital y Westfield Financial Advisor”, recordaron en el informe especial a solo un día de asumir PPK la Presidencia en Lima.

SOROS

Tele13 va más allá y despliega información de los otros nexos entre PPK y Sepúlveda a través de su nueva firma The Latin America Enterprise Fund Managers que usaron como fondo de inversión en Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, México y naturalmente Perú.

“Su estrategia era la siguiente: buscaban empresas con necesidades de capitalización, casi quebradas o con problemas de gestión, las cuales transformaban y hacían crecer. Una vez que eso sucedía las vendían, generando atractivos retornos a sus socios aportantes”, remarcó la publicación chilena.

Incluso se destaca que esta dupla es tan exitosa que entre sus aportantes figuran el magnate George Soros, la Universidad de Harvard, Duke, Stanford o el IFC, que es el brazo inversor del Banco Mundial.

A Sepúlveda le dieron otro galón en la relación con PPK. Según se asegura en la publicación, incluso estaría a cargo de una especie de fideicomiso ciego de Kuczynski.

EL RENACENTISTA

Para el diario chileno La Segunda también Gerardo Sepúlveda es uno de los chilenos que mejor conoce a Kuczynski. No dudaron en calificarlo como “un renacentista, un hombre de números, de teorías, pero también concertista en flauta y piano, y gran deportista”.

Respecto a los negocios, Sepúlveda reconoció en PPK su capacidad para armar equipos, rodearse de gente que agrega valor y le ayuda a implementar sus ideas y visiones. En tanto, en política, permanentemente busca consensos, pero siempre apuntando hacia un enfoque moderno de las cosas, que responda a razonamientos equitativos, justos y prudentes.

LA ÚLTIMA VEZ

El último encuentro oficial que tuvo PPK con su entrañable amigo Sepúlveda se produjo en Santiago de Chile, en su periplo por las tierras del sur, en diciembre de este año. El jefe de Estado asistió al desayuno de la Young President´s Organization (YPO), la red mundial de ejecutivos líderes de 120 países, en donde se ocupó, como no podía ser de otra manera, del Perú.

Uno de los directivos de YPO es Gerardo Sepúlveda, y al finalizar el evento dijo sobre su amigo PPK que “es un hombre de mente abierta, un liberal moderado, partidario de que la gente haga uso de sus libertades, pero sin excederse”.

FIRST CAPITAL

En la campaña electoral de 2016 que lo llevó a vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori para lograr la Presidencia de la República, PPK repitió que había dejado sus negocios en el exterior para dedicarse íntegramente a la presidencia en el Perú. Sin embargo, el jefe de Estado sigue apareciendo como socio de Gerardo Sepúlveda en por lo menos tres empresas de Florida.

Una de ellas es First Capital Partners, cuya dirección es South Bayshore Drive 2665, Suite 715, Coconut Grove, Florida. La misma dirección es también compartida por las empresas The Latin America Enterprise Fund Managers, South Bayshoire Properties, Westfield Capital y Westfield Financial Advisor. Todas administradas por PPK y su socio Sepúlveda.

En aquel entonces Kuczynski también manifestó que First Capital era controlada por “exsocios”, pero este dúo dinámico de las inversiones continúa registrado como socios en las cuatro compañías mencionadas.

Parte de esta historia además está en el diario La República, en su edición digital del 30 de marzo de 2011, cuando revela que “First Capital Partners intervino como ‘asesor financiero exclusivo’ del consorcio Conirsa (integrado por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas Generales), en 2006; del Proyecto Trasvase Olmos (Grupo Odebrecht), entre 2005 y 2006; de la eléctrica Enersur (Grupo GDF Suez), entre 2003 y 2004; de Transportadora de Gas del Perú (compuesta por Hunt Pipeline, Pluspetrol, Sonatrach, SK Corporation, Suez-Tractebel y Graña y Montero), entre 2003 y 2004”.

Eran años en que el diario en mención era enemigo jurado de Kuczynski Godard, al que acusaba de que sus “asesorías financieras”, de cuando era alto funcionario de la administración Toledo –presidente del Consejo de Ministros y ministro de Economía y Finanzas– colisionaban con la “delgada línea que separa los negocios privados de la responsabilidad gubernamental”.

Con mayor razón si el hoy jefe de Estado era ejecutivo de First Capital Partners y asesor de Transportadora de Gas del Perú (TGP) de Camisea. Por estas y otras razones es que otro de sus enemigos jurados, el actual diputado de izquierda Manuel Dammert Ego Aguirre, lo denunció por el presunto delito contra la fe pública en la modalidad de falsificación documentaria y falsificación genérica, ante la 37ª Fiscalía Penal Provincial de Lima.

COMISIÓN AD HOC

El expresidente de la primera comisión que investigó el caso Lava Jato, Juan Pari, propuso ayer la formación de una comisión fiscal ad hoc que investigue los casos de soborno de la constructora brasileña Odebrecht.

KUCZYNSKI: SI SE COMPRUEBA CORRUPCIÓN

Contrato de Gasoducto del Sur sería cancelado

Ante la andanada de información sobre Odebrecht y su estela de corrupción, el presidente Pedro Pablo Kuczynski respondió a la prensa sobre el destino de la concesión del proyecto de gasoducto que busca vender su participación al fondo canadiense Brookfield.

Adelantó que el contrato será cancelado si se comprueba que la obra fue otorgada mediante prácticas de corrupción.

Según la agencia de noticias Reuters, el mandatario habría admitido que “sin duda, hay ese riesgo”, de comprobarse irregularidades en el otorgamiento de la concesión.

En tanto, los fiscales están investigando la concesión del proyecto Gasoducto de más de 5,000 millones de dólares, que ganó Odebrecht en el 2014 después de quedar como único postor en una subasta que fue cuestionada por una de sus competidoras.

Odebrecht tiene una participación de 55 por ciento en el proyecto de gasoducto. Sus otros socios son la española Enagás, con un 25 por ciento; y la peruana Graña y Montero, con el 20 por ciento restante.

A fines de noviembre, la estadounidense Sempra anunció que terminó sin acuerdo una negociación con Odebrecht para comprar el control del gasoducto, después que Sempra se negó a firmar una cláusula anticorrupción, que prevé la cancelación del proyecto si se comprueban violaciones a la ley.

“Yo siempre dije [que] la cláusula anticorrupción sigue, y no lo voy a cambiar”, afirmó el jefe de Estado. Consultado sobre si habría que aplicar cláusula anticorrupción de comprobarse que parte del monto en sobornos fue a parar al gasoducto del sur del país, Kuczynski respondió: “Habrá que pedir el receso del contrato, no hay otra cosa”.

FERNANDO OLIVERA PROTESTA

El ex candidato presidencial Fernando Olivera, acompañado de varios de sus seguidores, hizo una protesta en el frontis de la empresa Odebrecht en Lima. Escobas en mano, hicieron sentir su desagrado con la corrupción destapada en la constructora que obtuvo 12,856 millones de dólares en obras en el Perú de 2004 al 2015.

Fuente: Diario Expreso