En Vivo

GENERAL ROBERTO CHIABRA EVALÚA POSTULACIÓN A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

RCR, 17 de agosoto de 2020.- Roberto Chiabra, general en retiro y exministro de Defensa, sostuvo que el Gobierno ha incurrido en una serie de errores que han puesto al descubierto una ausencia de estrategia para sacar al Perú de la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del COVID-19. También reveló que tiene un equipo de gobierno y está estudiando la posibilidad de postular a la presidencia en las próximas elecciones generales del 2021.

“Hay dos enemigos internos que no descansan en el país: la corrupción y los que se oponen al desarrollo. No hay estrategias. Por ejemplo, el caso de Tía María, tres gobiernos y no se ha solucionado nada. Los tres actores: comunidades, empresa y Gobierno deben actuar juntos. El Estado deja a la empresa cuando hay un interés de por medio. El Estado le dice a la empresa tú hazlo, pero esa es una responsabilidad del Estado. No hay una estrategia de enfrentar estos problemas y eso impide que el aparato nos dé más divisas”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).

“No hubo estrategia y ahora se señala que la estrategia va a basarse en la atención primaria de la población, la operación ‘Taita’. Yo empezaría con las cuadras, barrios y distritos. Los alcaldes deben participar. Los soldados deben acompañar a los médicos y a las enfermeras para que casa por casa hagan ese testeo y rastreo para aislar a los contagiados en los hospitales de campaña. Este virus tiene una facilidad de contagio con los asintomáticos. Los jóvenes llevan el virus a sus casas y el 85% de fallecidos son los ancianos y adultos con enfermedades preexistentes”, aseveró. 

Expresó que “no se hizo el equilibrio entre las libertades y la salud”. “Los primeros 15 días de la cuarentena total todo el mundo lo cumplió, porque se asumía que con 15 días ya íbamos a ir volviendo a la normalidad. Ahí falló el Gobierno, porque no tuvimos la capacidad de entregar bonos y canastas de víveres. El bono fracasó porque no hay una data actualizada. En las canastas, el gran error fue entregar dinero a los alcaldes porque no tienen la capacidad de gasto. Si uno tenía fuerzas se entregaba las canastas a los gobernadores y alcaldes para distribuir las canastas”, apuntó.

“Nosotros hemos sufrido 20 años de subversión, qué hemos aprendido como peruanos de esos 20 años. Hoy deberíamos ser un ejemplo de autodisciplina. Si ya estoy acostumbrado a resguardarme en mi casa por mi vida. Faltó el complemento, porque se apagó la actividad económica. Hemos dejado a la familia peruana sin ahorros, la CTS y las AFP”, indicó.

Señaló que “ha faltado articularnos desde el Estado y desde las regiones”. “Si hay una mayor articulación, si hay una mayor presencia del Estado como apoyo en las regiones, pero no para suplir responsabilidades de los gobernadores. El personal militar esta las 24 horas del día en actividad. Con un llamado de voluntarios a los jóvenes se solucionaría el apoyo humanitario y el problema social de alimentación y salud. Esto es una guerra y en toda guerra hay llamamientos”, añadió.

Guerra contra pandemia

Comentó que “desde el principio no se entendió que esto era una guerra y que se trata de un enemigo que afecta a todos y todos tienen que asumir el compromiso”. “Desde el principio, el presidente ha debido tener una comunicación diaria y directa con los gobernadores. Si tú estás en una guerra, ellos son tus comandantes para recibir información directa de ellos, para que las necesidades no superen las capacidades. Lo que sucedió en Loreto, Lambayeque y Piura debió ser un ejemplo para el sur del Perú y hoy vemos que el sur está en una situación crítica”, precisó.

Mencionó que “acá hemos estado discutiendo por gusto qué es primero: salud o economía”. Sin salud no tienes economía, sin economía no puedes solventar la salud. Los dos tienen que crecer de manera equilibrada. El Perú tiene cuatro columnas: la agricultura, la minería, la pesca y el turismo. Siendo realistas el turismo no depende de nosotros. Estas columnas van a permitir recuperarnos a futuro. Tenemos que solucionar ese problema entre minería y agricultura. Hoy esta emergencia nos debe poner más rápidos”, agregó.

Chiabra dijo también que evalúa la posibilidad de postular a la presidencia en las próximas elecciones generales del próximo año. “Es una posibilidad, la estamos estudiando, tengo un mes para decidir. Lamentablemente el tema de la pandemia no hizo posible que se inscribiera un movimiento”, aseveró.

“Nosotros lo que decimos es que yo tengo un equipo, que tiene como característica la experiencia en planeamiento estratégico, conocimiento del país y lo que nos debe diferenciar es la toma de decisiones en tiempos difíciles. Tengo el equipo, pero no tengo el partido. Hay dos partidos que están conversando conmigo, pero tienen que ser partidos que te permitan ser protagonista. Lo primero que pediría es la unidad”, afirmó.

Advirtió que “el Perú está en una situación tan difícil que no puede ser motivo de una aventura ni nada”. “El que llega a la presidencia tiene que darse cuenta que tiene que empezar a trabajar, no recién a aprender y decir yo no sabía que esto estaba así. Esa es una gran responsabilidad. No sabe cuándo va a llegar la vacuna y si llega se va a demorar, todos dicen que la crisis económica va durar tres o cuatro años, como entras con un equipo que no sabe trabajar. Si yo logro participar, para mí sería un gran desafío. El 15 de setiembre debo decidir”, puntualizó.

Ver entrevista…

ENTREVISTA A ROBERTO CHIABRA; EXMINISTRO DE DEFENSA