GENERAL PÉREZ ROCHA: PRISIÓN PREVENTIVA PARA SUBOFICIAL DE PIURA ES PRODUCTO DE DESCOORDINACIÓN ENTRE MP Y POLICÍA

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Ex director de la PNP aseguró que, por decreto supremo, cualquier policía que – en medio de una intervención – ve en riesgo su vida o la de otras personas, está en facultad de hacer uso reglamentario de su arma de fuego.

RCR, 18 de enero 2019.- El polémico fallo que emitió ayer el Poder Judicial y que terminó con la prisión preventiva por siete meses contra un suboficial de Piura es consecuencia de la terrible descoordinación que actualmente existe entre el Ministerio Público y la propia Policía Nacional del Perú, aseguró el ex director de la PNP, general Eduardo Pérez Rocha.

En declaraciones a Red de Comunicación Regional (RCR), el general Pérez Rocha precisó que, cuando sucede algún acto delictivo, el titular de la acción penal, por mandato constitucional, es el fiscal que toma conocimiento apenas se congregue algún hecho delictivo. En este caso, sostuvo Pérez Rocha, no hubo comunicación entre el fiscal del caso y los miembros de la policía que abatieron a los delincuentes.

“Al intervenir, dicta las disposiciones para la investigación a la Policía. Es decir, tenían que haber trabajado el Ministerio Público con la investigación para actos criminales de la Policía. O no hay coordinación, o el trabajo o análisis de la propia PNP ha arrojado esta conclusión de los fiscales. Creo que esto es consecuencia de una terrible descoordinación”, sostuvo.

Además, aseguró que, de acuerdo al vigente Código Procesal Penal y también al decreto supremo que emitió el ex presidente de la República, Ollanta Humala, cualquier miembro de la Policía Nacional del Perú que vea en peligro su propia vida o la de otros ciudadanos, haciendo cumplimiento reglamentario, puede hacer uso de su arma de fuego.

“El código es muy claro: en el artículo 20 numeral 11 dice: el miembro de la PNP o Fuerza Armada que haga uso de su arma en cumplimiento reglamentario de sus funciones está exceptuado de cualquier pena si es que ocasiona, con el uso del arma, lesiones o incluso la muerte. Es más, eso está tipificado en un decreto supremo. Entonces, esta prisión preventiva es un contrasentido”, aseveró.

Por último, Pérez Rocha lamentó que, tras la decisión del Poder Judicial, la situación de los Policías se verá muy perjudicada. Esto, según dijo, porque ahora ningún miembro de la PNP se animará a cumplir con su deber de protección propia y no usarán su arma de fuego por temor a ser condenados o procesados por “abuso de autoridad”.

“A mi parecer esta situación pone en peligro la función de la Policía de aquí en adelante. Porque ya los policías no van a querer intervenir. Entonces, ha sido un golpe duro a toda la institución. Pero también representa una oportunidad para que exista mayor coordinación entre el Ministerio Público y la PNP. Tienen que conversar mucho más”, sentenció.

Escuchar entrevista…